La imagen con un reloj y su reflejo que no muestra la misma hora, ¿es posible?
Te explicamos por qué el reflejo de esta imagen muestra un segundo más del que debería ¿Hemos viajado al futuro?
18 septiembre, 2017 18:00Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Sony presenta la primera cámara full-frame de nada menos que 61 megapíxeles
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
Se ha viralizado la imagen de un reflejo de un reloj que marca el segundo posterior, ¿es posible o es totalmente fake?
Durante los últimos días, se ha viralizado en Internet la imagen de un reloj su reflejo. Pero, ¿qué tiene de especial? Si nos fijamos bien, el reflejo y el reloj no muestran la misma hora. Concretamente, el reflejo muestra un segundo de más ¿Hemos viajado al futuro?
Lo primero que podríamos pensar es que se trata de una fotografía modificada mediante Photoshop o algún programa similar. Incluso podríamos pensar que se trata de algún efecto óptico. Pero nada más lejos de la realidad: la imagen no ha sufrido ninguna modificación.
La fotografía de, ¿Schrödinger?
Si no ha sufrido modificaciones, ¿cómo es que muestra el reflejo muestra el segundo posterior a sacar la fotografía? La respuesta es tan sencilla como absurda: la cámara con la que fue sacada la imagen captura la luz por franjas, en modo barrido, como lo hace una escaneadora. Va realizando pequeñas integrales de arriba a abajo.
Este efecto se conoce en fotografía como rolling shutter (persiana) y está producido por sensores CMOS
Así, cuanto más bajemos en la fotografía, encontraremos eventos más tardíos a cuando se llegó a capturar la primera franja, aunque sean milésimas de segundos. En este caso tardó 2,5 milisegundos. Este tipo de cámaras acompañadas de el ‘instante decisivo’ provoca resultados sorprendentes.
Un viaje al futuro en una fotografía
En la imagen inferior podemos ver el resultado de un curioso experimento de YouTube. Vemos claramente lo que ya hemos explicado brevemente: en el círculo rojo tenemos un primer evento, el corcho saliendo de la botella de champán.
En el segundo evento, en blanco, ya vemos cómo ha llegado el corcho a la cara. Incluso podemos ver la trayectoria del champán. Lo que ocurre en la fotografía del reloj es exactamente lo mismo.
En concreto la fotografía de la que hablamos (la del reloj) fue tomada en 2010, en el estadio Wankhede de Bombay (India). El contador mostraba el tiempo para la Copa del Mundo 2011 de cricket. Fue tomada con un Sony Ericsson W595, de 3 MPx, por lo que tiene muy mala calidad.