La revolución de las aulas y el aprendizaje de HP
'Reinvent the Classroom' es un programa iniciativa liderado por HP en España con el que se pretende digitalizar las aulas.
25 octubre, 2017 13:19Noticias relacionadas
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
- Cómo puede una tecnológica ser sostenible sin dejar de ser competitiva
- Los nuevos portátiles de HP sorprenden con acabados en madera natural
- El nuevo portátil gaming de HP tiene dos pantallas para chatear o ver Twitch mientras juegas
Así es como HP quiere digitalizar las aulas.
En el marco del SIMO Educación 2017, uno de los salones de tecnología para la enseñanza más importantes, celebrado en Madrid, donde se han presentado soluciones tecnológicas para el ámbito educativo, HP ha hecho gala de sus propuestas tecnológicas orientadas a la educación con la que quiere conquistar los colegios. Durante el primer día del salón, que dio comienzo hoy y que finalizará el día 27.
Las aulas ya no son como hace medio siglo; ni siquiera como hace 10 escasos años (o mejor dicho, no deberían serlo). Por ello, es necesaria una transformación digital total tanto de las aulas como del sector educación en general. HP ha afirmado tener un gran compromiso con la educación y con la formación en carreras STEAM como vía de acceso a la vida laboral.
El compromiso de HP pasa por profundizar las capacidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematic) mediante el uso de tecnologías en el aula. Y quien mejor para ello que HP, que posee un catálogo más que apto para potenciar cada una de las capacidades arriba mencionadas.
Reinvent the Classroom, el programa para reinventar el aula
Reinvent the Classroom, la iniciativa de Learning Studios y puesta en marcha en España para reinventar tecnológicamente las aulas de todo el mundo, está operativa en España gracias a una alianza estratégica con una consulta local. En nuestro país está implantada con éxito.
Alrededor de todo el mundo funciona en un total de 60 centros, 8 de los cuales están en España: Colegio El Valle, Colegio San Ignacio de Pamplona, Santo Tomás de Aquino, Colegio SAFA de Úbeda, Colegio Patrocinio San José de Madrid, Colegio Maristas Chamberí, Colegio Ramón y Cajal, y Colegio Balder.
En las aulas modernas no se imparten clases tradicionales
Las aulas de HP están divididas en 4 zonas: Thinking, Design, Maker y Stage, mediante las cuales el alumno adquirirá unas competencias muy valiosas para su futuro profesional en cada una de ellas, además de familiarizarse con la cultura maker.
El alumno, el centro de toda la experiencia
Los alumnos de estas clases no van a clase a recibir una clase tradicional, sino que directamente van a trabajar en proyectos, a experimentar, compartir, colaborar e interactuar, tanto dentro como fuera de las paredes del aula.
«En este tipo de aulas se viene construir, a hacer, a crear, y es justo ahí, donde radica la innovación», tal y como explica Fernando Rodríguez, CEO de Grupo Advanced Education, responsable del programa HP/Intel Ambassadors en España.
En cada uno de los centros de España los alumnos ha podido participar en diferentes proyectos:
- Somos tus ojos: Proyecto para ayudar mediante impresión 3D a alumnos con problemas de visibilidad.
- Robótica Vial: Proyecto para trabajar la seguridad vial y sus señales a través de robótica y programación.
- Dumb School: Iniciativa para desarrollar un Storytelling para ayudar a una compañera del colegio con dificultades auditivas.
- Un cole sin barreras: El objetivo de esta actividad es construir mediante Minecraft Education Edition un colegio 100% accesible.
- Pokemáticas: Esta iniciativa busca trabajar con los alumnos la geometría a través delas nuevas tecnologías y la serie Pokémon como elemento motivacional.
- Explorando el cuerpo humano: Estudio del cuerpo humano mediante realidad aumentada.
- Music Makers: El alumno trabaja con la impresión de instrumentos en 3D para crear su propia melodía.
- Viaje al Sistema Solar: Esta iniciativa permite conocer el Sistema Solar a través de la computación inmersiva con HP Sprout.
El equipamiento perfecto para cada zona, gracias a HP
Cada una de las zonas está configurada con un tipo de tecnología distinta y preparada específicamente para potenciar cada una de las capacidad concretas. Por ejemplo, en la imagen inferior tenemos un HP Sprout Pro G2, uno de los equipos que nos encontraremos si vamos a la zona Maker.
Este equipo está compuesto por una pantalla táctil principal de 23,8 pulgadas, además de un digitalizador que también es pantalla táctil (lo que vemos sobre la mesa). Gracias al digitalizador, es posible colocar un objeto sobre la mesa y que el ordenador se encargará de construir un modelo digital en 3D del mismo.
Precisamente en esta zona Maker es donde se fomenta la creatividad del alumno, el diseño y la creación de objetos. En este espacio, los alumnos son los encargados de crear sus propios materiales de aprendizaje.