¡Ha llegado el homólogo de Android de los asistentes virtuales! En el mundo de los asistentes virtuales, cada vez más presente, no hay muchas alternativas de código libre, al menos por ahora. Mycroft Mark II es la segunda edición de este asistente de código libre.
Los asistentes virtuales han tardado en aprender el español, pero son potentisimas herramientas con las que podemos incluso controlar los elementos inteligentes de nuestra casa que estén conectados al Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), como por ejemplo las persianas motorizadas o la alarma.
Se caracterizan por tener un micrófono y por no tener interfaz gráfica (si acaso, una pequeña pantalla sin apenas información o luces LED). Puedes hablarle, como si lo estuvieras haciendo con una persona, y mandarle órdenes, como por ejemplo que suba 5 grados la calefacción o que baje las persianas hasta la mitad, o incluso que reproduzca cierta canción.
Y ya no solo eso, sino que hay propuestas muy interesantes, como Aire, el asistente virtual que al mismo tiempo es un drone autónomo que puede volar por toda la casa.
Mycroft Mark II, el asistente virtual de código abierto que respeta tu privacidad
Este asistente virtual de código libre viene a solucionar todos los problemas que hay detrás de los asistentes: la falta de privacidad (te escuchan incluso cuando no están activos, y las conversaciones pueden ser analizadas); y el hecho de que algunos como Amazon Echo vayan a incluir publicidad en un corto periodo de tiempo.
Como cualquiera puede acceder al código fuente de este asistente llamado Mycroft (está colgado en GitHub), estaremos totalmente seguros de que nadie estará escuchando y analizando nuestras conversaciones con el asistente o incluso cuando el asistente esté inactivo. Tampoco tendremos la necesidad de estar escuchando publicidad en un aparato por el que hemos pagado (es como si el coche nos envía publicidad a través de los altavoces, cuando ya hemos pagado por él).
Se ejecuta con el comando “Hey Mycroft” y puede realizar un total de 140 habilidades, desde crear listas de la compra a reproducir nuestra música; incluso cuenta chistes.
Estéticamente es más parecido a Google Home (la propuesta de Google que incluye como sistema a su propio Google Assistant) más que a Echo, pues es más bien como un altavoz vertical. En este caso, no solo tiene audio (con seis altavoces), sino también una pantalla (los más populares no la incluyen).
Adicionalmente, es compatible Philips Hue, el ecosistema de iluminación inteligente de Philips. En cuanto a la privacidad, en lo que se centra este proyecto, Mycroft no se dedica a espiarnos. El Mark II no guarda ningún fragmento de audio ni conversaciones que escuche. Tampoco nos mostrará anuncios relacionados cuando lo usemos; por ejemplo, no nos enviará anuncios de hamburguesa cuando preguntemos por comida rápida.
El Mycroft Mark II está disponible en Kickstarter, donde podemos conseguirlo a precio reducido si aportamos a la campaña. Los precios empiezan en los 99 dólares por un kit con el que montarlo nosotros mismos, pero si lo queremos montado tendremos que pagar 129 dólares. Se espera para diciembre de 2018.
Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Encontrar a perros perdidos usando fotos de sus hocicos ya es una realidad en China