No solo Amazon quiere una flota de drones autónomos (que no son controlados por nadie) para repartir paquetes y prescindir de las compañías tradicionales: Airbus también se ha sumado al carro y ya los ha mostrado públicamente en funcionamiento. El proyecto Skyways de Airbus Helicopters está orientado al reparto de paquetes de última milla, como los de Amazon (de última milla quiere decir desde el punto de reparto hasta la casa de la persona, el último recorrido del paquete).
La logística de última milla es la más desorganizada y la menos eficiente, al menos en muchos casos, y es por ello que muchas compañías buscan una alternativa (incluso Amazon quiere su propio servicio de reparto de última milla). Los drones son rápidos, no tienen que circular por carreteras (y, por lo tanto, no sufren tráfico) y además no requieren recursos humanos, por lo que el sistema es más barato. Por supuesto, los drones estarían orientados únicamente para paquetes pequeños y no pesados.
Los servicios de última milla mediante drones autónomos aún no están en funcionamiento de manera global (sí en pruebas en algunas ciudades). No obstante, el nuevo avance de los drones de Airbus podría acercar el momento. Y es que no solo hay que desarrollar los drones y disponer una flota de ellos, sino también desarrollar la infraestructura necesaria para aterrizar y despegar.
Drones de reparto autónomos de Airbus
Los drones de Airbus pueden cargar hasta 4 kg de peso, y de momento, y mientras está en pruebas, lo hace en una zona de unos 15 km², el campus de la Universidad Estatal de Singapur (NUS), donde se está realizando el desarrollo.
Es capaz de llegar a un centro logístico, cargar un paquete y volar de forma autónoma hasta el punto de entrega, donde deja el paquete. Y todo esto, como decimos, de forma autónoma. Además, detrás de toda la infraestructura hay un brazo robótico capaz de disponer el paquete exacto que el drone necesita de entre todos los disponibles.
El paquete se guarda dentro del drone (no va colgando ni en el exterior), por lo que queda totalmente protegido ante cualquier situación meteorológica adversa como la lluvia. Y es por ello, precisamente, que el drone es algo más grande que un drone doméstico (de hecho, impresiona su tamaño en comparación con el tamaño de una persona).
En principio, el sistema de Airbus no contempla dejar el paquete en casa del cliente, sino en un punto intermedio que hace las veces de punto de entrega. El drone deja el paquete en la pista de aterrizaje de entrega, y el cliente puede pasar a disponerlo cuando quiera.
Noticias relacionadas
- La fábrica de Martorell de SEAT se convierte en la primera española en recibir piezas con drones
- La NASA buscará vida en Titán, la mayor luna de Saturno, usando un dron volador
- Pedir una hamburguesa con drones de Uber será posible este verano
- El nuevo dron de Amazon empezará a repartir paquetes en los próximos meses