Bill Gates, co-fundador de la gran Microsoft, ha afirmado en un AMA en Reddit (Ask Me Anything, una ronda de preguntas cualesquiera en uno de los foros más grandes de mundo, si no el que más) que las criptomonedas han causado muertes de forma bastante directa, culpando directamente no a las criptomonedas en sí, sino al anonimato que aporta.
Concretamente, se refiere a que mediante el Bitcoin y otras monedas virtuales se puede comprar productos químicos como fentanilo, además de otras drogas que pueden usarse para matar a personas y que no se pueden comprar en mercados mas tradicionales. Igualmente también se podría comprar en un mercado negro con efectivo, pero no sería totalmente anónimo, como sí que ocurre con las criptomonedas.
Especialmente Bitcoin siempre ha estado vinculado a la compra de productos ilegales por medio de la dark web, donde se puede (o al menos donde se anunciar) comprar todo tipo de armas y de drogas, además de muchos otros productos ilegales.
Muertes provocadas por criptomonedas, según el co-fundador de Microsoft
Muchos usuarios de Reddit, igual que de otras comunidades de Internet, especularon que Bill Gates podría tener intereses negativos en contra del Bitcoin y de otras criptomonedas, afirmando (injustamente, y siempre según ellos) que quería provocar con sus palabras una caída (que alguien tan conocido como él se posicione en contra afecta). Y, de hecho, desde sus palabras el Bitcoin ha bajado desde los 11 048 hasta los actuales 10 558 dólares, aunque puede estar o no directamente relacionado con el testimonio de Gates.
Pero lo cierto es que hay más: dejando de lado que Bill Gates tiene razón en cuanto a que con el Bitcoin se puede comprar sustancias y armas para matar a personas, y a pesar de que no se ha confirmado al 100%, en torno a las criptomonedas hay una nube muy turbia de suicidios provocados directamente por bajadas de ciertas criptomonedas que han hecho perder a sus poseedores millones de dólares (es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con BitConnect, habiendo numerosos usuarios advertidos de que iban a hacerlo). Y esto es algo de lo que Gates ha hablado, pero sin tocar el tema, afirmando que es ir en largos en criptomonedas es una posición «super riesgosa», pero sin entrar en más detalles.
Ningún suicidio, como decimos, está oficialmente confirmado, pues este tipo de datos tampoco se suele hacer público por miedo a que produzca un efecto cadena (lo cual está demostrado que es totalmente falso). Además, también se especula que el regulador de criptomonedas en Corea del Sur (donde estaban a punto de ilegalizar las criptomonedas, causando caídas brutales durante semanas) fue asesinado por ayudar o provocar indirectamente que el precio de numerosas criptomonedas bajase, habiendo sido encontrado muerto en su casa.