pulgares que escriben y se deslizan

pulgares que escriben y se deslizan

Tecnología

Por qué aprender si tenemos todo al alcance de Google

Pulgares que escriben y se deslizan es la nueva exposición que trata sobre el capitalismo tecnológico en el centro cultural madrileño La Casa Encendida.

14 marzo, 2018 21:18

El centro cultural madrileño La Casa Encendida acoge la exposición Pulgares que escriben y se deslizan, de DIS.art. La exposición, que trata sobre «dar a entender cómo ser y cómo ver nuestros propios cuerpos y nuestras sociedades en el marco del capitalismo tecnológico en este nuevo mundo», es gratuita y está abierta al público desde el pasado 2 de febrero hasta el 13 de mayo.

Podremos visitarla durante este tiempo y de forma libre y gratuita en las salas A, B y C del mencionado centro cultural.

«¿Quién necesita un cerebro cuando tenemos pulgares que pueden escribir y deslizarse por la pantalla, buscando el conocimiento en un océano de información en línea demasiado extenso para la capacidad de una mente humana?» Esta es la inquietante pregunta bajo la que se abre la exposición en formato de vídeo (anteriormente publicaban a través de una revista online DIS Magazine), aunque han cambiado de plataforma y ahora se dedican al vídeo (a través de su canal edutainment).

«El océano de información en línea es más grande que la capacidad de una mente humana»

DIS es un colectivo artístico fundado en 2010 y con sede en Nueva York (Estados Unidos) está formado por cuatro artistas.

pulgares que escriben y se deslizan

pulgares que escriben y se deslizan

El capitalismo tecnológico, como Marcos Roso (el único español partícipe de este proyecto) lo explica, es cómo las nuevas tecnologías afectan a la evolución del propio sistema capitalista y cómo las corporaciones también se ven afectadas, que incluso se puede definir como un movimiento post-capitalista.

pulgares que escriben y se deslizan exposicion

pulgares que escriben y se deslizan exposicion

Debido a la dependencia tecnológica, las herramientas del aprendizaje han cambiado, la gente está ‘post-leyendo‘ y aprende desde la ‘no-concentración‘ producida por la dependencia tecnológica y el capitalismo tecnológico. «El futuro del aprendizaje es más importante que el futuro de la educación».

De hecho, los fundadores de este proyecto colaborativo se han desplazado desde una revista hasta un canal porque «ya la gente no lee». Canal desde el que podemos ver los vídeos que suben semanalmente y que están disponibles para ver durante 30 días.