La automatización permite eliminar empleos y, por lo tanto, aumentar los beneficios o reducir los costes (lo que acaba repercutiendo positivamente en la cuota de mercado y por lo tanto de nuevo en los beneficios). Ya se ha tragado muchos puestos de trabajo, sobre todo no cualificados, pero poco a poco (y cada vez de forma más rápida) irá poniendo en riesgo más empleos.
Primero se ha comenzado por trabajos no cualificados, como cajeros de supermercados automáticos o gasolineras autoservicio, pero ya incluso están comenzando a desarrollar Inteligencia Artificiales para sustituir también empleos cualificados. Muchos dicen que no destruirá empleos, sino que los transformará, pero, ¿cómo será el impacto, realmente?
Ahora, gracias a un estudio de la BBVA Research y la Universidad de Valencia, conocemos que poco más de un tercio de los empleos de España están en riesgo de automatización. Concretamente, hablamos de un 36% de empleos que, con alta probabilidad, acaben siendo automatizados mediante robótica o Inteligencia Artificial (o ambas).
El 36% de los puestos de trabajo españoles, en riesgo de digitalización
El estudio concluye algo que ya se sabía de antemano, pero hasta ahora no se había hablado de cifras concretas: «La probabilidad de computarización disminuye con el grado de responsabilidad, el nivel educativo, la disposición a participar en acciones formativas y la adopción de nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo».
El estudio afirma, no obstante, que quiere decir que se pierdan millones de empleos. Lo único que afirma es que más de un tercio de los puestos de trabajo actuales se automatizarán, lo que al mismo tiempo propiciará la creación de otro tipo de empleo, como diseño, fabricación y mantenimiento tanto del software como del hardware que ha sustituido al empleado.
La cuestión está, y esto no lo ha analizado el estudio, si el número de empleos creados sustituirá al número de empleos eliminados en su totalidad, que es la preocupación real de los empleados.
El empleo se transformará y se crearán puestos que hoy no existen, pero, ¿realmente sustituirán a los eliminados?
Cuatro cajeros humanos se pueden sustituir por un solo humano controlando cuatro cajeros automáticos; detrás de esos cajeros automáticos, hay una empresa que crea y mantiene esos cajeros, pero no un puesto de trabajo por cada cajero fabricado, sino que un mismo ingeniero es capaz de diseñarlo, y una planta con apenas un puñado de operarios es capaz de crear miles de ellos. Por el camino, se pierden muchos empleos que nunca se transformarán.
Teniendo en cuenta que en cada gran supermercado puede haber cientos de cajeros humanos actualmente, solamente los puestos de trabajo perdidos en este campo son altísimos.
Los empleos más susceptibles de ser automatizados
En el gráfico de arriba vemos los empleos españoles con mayor o menor posibilidad de automatización. «Una persona que toma decisiones, que tiene capacidad analítica y coordina equipos tiene menor probabilidad de ser sustituida por una máquina». También influye el nivel de estudios.
Según este estudio, el puesto de trabajo de terapeuta recreacional es el que tiene menos probabilidades de ser automatizado; reparador de relojes, en cambio, es el que más papeletas se lleva. Tú mismo puedes consultar el porcentaje de riesgo de que tu profesión se automatice, lo que se detalla en las últimas páginas de un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Noticias relacionadas
- Estos robots microscópicos son tan diminutos que se mueven a base de vibraciones
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros