Llega de nuevo el cambio de hora para dar comienzo al horario de verano, y surgen las mismas dudas de siempre: ¿realmente se ahorra energía? Se adelanta una hora el reloj «para aprovechar mejor la luz solar por las tardes», además de otros impactos sobre «otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio».

Pero, en realidad, no es cosa del Ministerio de Energía ni del Gobierno español (aunque este lo implantó por primera vez en 1974), sino que las directivas que imponen el cambio de hora vienen de la mano de la Unión Europea, una medida que afecta a todos los países miembros de la mancomunidad. Este tema, que es bastante polémico y genera controversia entre los ciudadanos españoles, sucede recurrentemente cada seis meses, mientras que el gobierno sigue sin mostrar datos reales sobre la manera en la que afecta positivamente.

Por otro lado, también hay un grupo considerable de detractores de este cambio que argumenta que supone únicamente cambios graves que repercuten negativamente en la salud de las personas, además de los que ponen en entredicho que realmente se ahorre.

Pero, ¿se ahorra dinero y energía o no?

La razón por la que cambiar (aparte de porque la ley así lo exige) es porque al adelantar o atrasar una hora (en el caso de la aplicación de verano, adelantar una hora), se consigue una mayor incidencia del Sol, suponiendo un ahorro en iluminación, o al menos eso concluye un estudio de la Comisión Europea realizado en septiembre de 2014. El problema de este estudio es que no se centra en las peculiaridades de cada país de la UE.

cambio de horario de verano 2018 google

Pero en España, el Instituto español para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) concluye que se ahorra un 5% de energía, lo que puede parecer poco, pero que en realidad supone un ahorro de 300 millones de euros. De estos, 90 millones pertenecerían a los hogares, lo que toca a unos 6 euros por casa.

cambio horario verano

El problema es que, ya sin tener en cuenta el cambio horario, en España tenemos un eterno debate sobre el huso horario en el que debemos estar ubicados, pues en 1940 se igualó nuestra hora a la de Alemania y otros países, cuando España  está situada en otra longitud distinta, de forma que los resultados no son los mismos.

El cambio de hora, de nuevo a estudio por la UE

Por fin, la Unión Europea podría abolir el cambio de hora. Recientemente, el Parlamento Europeo votó a favor de una resolución no vinculante aprobada por 384 votos a favor, 153 en contra y 12 abstenciones en la que se pide a la UE que se realice un estudio exhaustivo sobre el impacto del cambio horario en la salud, lo que propiciaría que, en un futuro, se aboliera el cambio horario.

¿Fin al horario de verano? La UE sopesa abolir el cambio de hora