Podemos guardar contraseñas de las aplicaciones y webs que más usemos en nuestro navegador web. Esto lo hacen todos: Safari, Chrome, Firefox y cualquier otro; pero el método que usa Firefox, concretamente, no es muy seguro en pleno 2018; de hecho, cualquiera con una GPU NVIDIA GTX 1080 podría averiguar la contraseña maestra en apenas un minuto, teniendo acceso a todas las contraseñas que celosamente guardas en el gestor de contraseñas de Mozilla Firefox.
Por ello, Mozilla está desarrollando un nuevo gestor de contraseñas que promete solucionar esto. Actualmente se encuentra en Alpha (forma parte del programa Firefox Test Pilot donde aprueban nuevas características), pero lo podemos instalar y ejecutar como extensión web, a pesar de que no sea la versión definitiva.
Firefox lo define como un gestor externo y secundario al actual con un cifrado «más actual» al que ofrece el gestor de contraseñas oficial al que usa Firefox a día de hoy. Desde ella podemos crear, almacenar y administrar entradas (cada entrada es un acceso a una página web).
Es decir, tendremos que introducir los accesos de forma manual, pero en un futuro Mozilla afirma que esto se podrá hacer de forma automática, mediante el autorrelleno, además de que también se podrá usar un generador de contraseñas por si queremos cambiar a una contraseña más compleja y por lo tanto, segura. Del mismo modo, también tendremos una aplicación móvil, copias de seguridad en la nube (protegidas por una contraseña maestra y el nuevo cifrado), además de que funcionará en otros navegadores web.
Cómo instalar y usar el nuevo gestor de contraseñas en Firefox
Podemos instalarlo sencillamente mediante el botón Install Lockbox ubicado en la página web de Mozilla, además de tener que aceptar varios avisos que nos solicitarán permiso para instalar la extensión. Posteriormente se ejecutará de forma automática y podremos comenzar a usarla. No te preocupes por el gestor nativo de Firefox, pues cuando instalas Lockbox, el nativo se desactiva automáticamente (si por algún casual, desactivas o desinstalas Lockbox, el de Firefox se activará de nuevo).
Lo primero que tendremos que hacer es iniciar sesión con nuestra cuenta de Mozilla. Si no tenemos, podemos crearnos una fácilmente con nuestro correo electrónico.
Si no iniciamos sesión, no podremos usar Lockbox, a pesar de que nos deje introducir accesos
Una vez hayamos creado la cuenta correctamente y hayamos hecho clic en el enlace que nos llegue al correo electrónico que hemos elegido, o que en su defecto hayamos iniciado sesión de manera exitosa, nos saldrá un mensaje como el siguiente, de modo que podemos usar cualquier nueva entrada que ingresemos.
Agregar accesos de manera manual
Como adelantábamos, tendremos que añadir los accesos de forma manual: desde el botón New Entry tendremos acceso a un formulario desde donde podremos rellenar cada uno de los accesos.
Ponemos el nombre de la web o cualquier pseudónimo que la identifique, la URL, el usuario (que puede ser un correo electrónico, un número de teléfono, o un nick, lo que la web nos solicite) y la contraseña; adicionalmente podremos añadir alguna nota.
Una vez hayamos hecho todo esto, podemos entrar a la web que hemos configurado. Con el botón de la extensión, entramos al acceso (nos lo sugerirá según el nombre de dominio) y podremos copiar tanto el correo electrónico como la contraseña, de modo que podamos pegar estos datos fácilmente en el campo correspondiente e iniciar sesión sin tener que conocer estos datos de acceso.