Las descargas de los navegadores web se realizan todas en la misma carpeta, que generalmente suele ser la de descargas, aunque podemos cambiarla. En cambio, los usuarios en ciertas ocasiones pueden requerir poder descargar un archivo a una carpeta concreta. Es posible, claro, pero únicamente si hacemos clic derecho en el archivo y elegimos Guardar como, y únicamente es posible en imágenes.
Esto es útil, por ejemplo, si quieres organizar la carpeta de descargas en documentos PDF, imágenes, música, vídeo y cualquier otra clasificación en la que quieras organizar tus descargas, como si queremos crear una carpeta específica para almacenar todos los archivos de tu trabajo TFG.
Con esta extensión web para Google Chrome y Mozilla Firefox podemos y es muy sencillo, tan solo teniendo que elegir la carpeta de destino antes de descargar el archivo. En vez de tener que usar el botón Guardar como, que en ocasiones funciona algo lento, y donde tenemos que usar el explorador de Windows para ubicar el archivo en el fichero donde queremos descargarlo, podremos descargarlo directamente allá donde queramos.
Descargar los archivos en la carpeta de descarga que queramos
Las carpetas las creamos nosotros mediante el asistente de configuración simplemente añadiendo en cada una de las líneas del campo de texto el nombre de las carpetas en las que queremos organizar las descargas, como vemos en la imagen inferior. Podemos añadir todas las líneas (y consecuentemente carpetas) como queramos.
Cada carpeta o línea será una subcarpeta dentro de la carpeta de descargas predefinida por el navegador (la carpeta de descargas común) o de la que haya elegido el usuario. Todas las subcarpetas deberán estar en la carpeta de descargas predefinida, y no se podrá descargar en un nivel de directorio anterior (para ello, tendríamos que cambiarlo manualmente desde los ajustes del navegador web).
Además, hay un comando con los que podemos descargar el archivo en la carpeta raíz de descargas, la que haya sido seleccionada por el usuario. Para esto simplemente tenemos que poner un punto en la línea en la que queramos destinar a esta función, pero sin nada más que ese punto, como vemos en la imagen superior, donde la última línea, la cuarta, está destinada a la carpeta raíz de descargas.