El teclado es una herramienta muy menospreciada, por lo que un gran porcentaje de la gente ni siquiera sabe usarlo. Y por usarlo, no me refiero a saber pulsar las teclas, sino a saber a qué corresponden cada una de ellas, además de saber escribir correctamente. No obstante, es normal que, dado que cada vez se trabaja menos con ordenadores tradicionales, y, sobre todo, más con ordenadores o dispositivos táctiles, es normal que sea algo que se haya ido perdiendo.
Antes era bastante común realizar cursos de mecanografía (incluso era un plus para ponerlo en los currículos), pero a día de hoy a pasado totalmente a un segundo plano. Se da por hecho que la gente sabe usar un teclado de manera profesional y no es así, llegando a haber dudas realmente importantes.
Home Row Keys
Una de las dudas más frecuentes cuando nos estamos introduciendo en la mecanografía es para qué sirven los pequeños sobresaltos que vemos en algunas teclas, más concretamente en las teclas “F” y “J”. Está en todos los teclados, sin excepción, y tiene mucha más utilidad de la que probablemente creas. Es lo que se conoce comúnmente como home row keys (teclas de la fila del medio en español, aunque posiblemente no haya una traducción específica).
La definición literal sería como un index, una especie de índice donde encontrar la fila central, y más concretamente para saber dónde situar los dedos índice de cada mano. Esto va orientado, por supuesto, a aquellos que escriben sin mirar el teclado, con todos los dedos. Es tremendamente útil puesto que permite localizar las teclas desde donde debemos comenzar a teclear.
Es como si fuera una marca para personas con discapacidad visual, lo que permite que podamos comenzar a escribir sin tener que estar mirando expresamente al teclado, pudiendo hacer alguna otra cosa, como mirar un texto desde el que estemos escribiendo.
En la marca de la izquierda se coloca el dedo índice de la mano izquierda, y en las teclas de la izquierda se colocarán el resto de los dedos (corazón en la “D”, anular en la “S” y meñique en la “A”). Lo mismo ocurre con la marca de la derecha: el dedo índice se coloca en la marca, y el resto de dedos donde quedan de forma natural (corazón en la “K”, anular en la “L”, anular en la “L” y meñique en la “Ñ”).
Estas pequeñas marcas se introdujeron desde la distribución del teclado QWERTY (la que usamos a día de hoy en España y en muchos otros países), tras haber probado previamente la distribución alfabética (las letras se ordenaban por orden del abecedario y no por el actual). Y es que, si te fijas, las letras de tu teclado y de cualquier otro están colocadas un poco al azar (o, al menos aparentemente, pues detrás de esta distribución hubo estudios y muchas pruebas), no por orden alfabético, como alguno podría llegar a pensar si nunca se ha fijado.
Adicionalmente, los teclados que tengan una parte numérica a la derecha (sobre todo, ordenadores de sobremesa), también tendrán su propia home row key. Esta, en concreto, será la tecla “5”, la central del pad numérico. Ahí es donde colocaremos el dedo corazón y los dedos índice y anular donde correspondan, concretamente en las teclas “4” y “6”, respectivamente.
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón