Desde hace unos cuantos años es posible contratar en España un proveedor de energía que se alimente exclusivamente de renovables. Es una opción más ‘saludable’ para el medio ambiente porque literalmente estás pagando por usar energía que ha salido de una planta fotovoltaica o similar. Una de estas compañías en España es Holaluz.
De hecho, quien tenga este proveedor en su casa, y además tiene un coche eléctrico, puede decir que es de las pocas personas que realmente tienen un coche eléctrico que genera cero emisiones, pues, en realidad, los coches eléctricos sí que generan emisiones, pues se cargan en redes eléctricas que generalmente obtienen su energía de fuentes no renovables. Por ello, actualmente los coches eléctricos generan emisiones, pero menos (y, más importante, fuera de los núcleos urbanos, pues las emisiones no se generan in situ, sino en las zonas industriales).
Pero hay un problema en el que no todo el mundo piensa al contratar este tipo de servicio: en realidad no estás consumiendo necesariamente energía renovable, sino una cualquiera, independientemente de dónde provenga (puede ser de una fábrica de carbón, de una planta nuclear o de donde sea). Y esto es así por temas técnicos, no porque en ningún momento la compañía esté engañando a sus clientes.
La energía verde que contratas no es la que consumes, pero no importa
La electricidad es la misma independientemente de cuál sea su origen, por lo que da igual si proviene de una placa solar o de una planta nuclear. Tal y como hemos confirmado con Holaluz, uno de los proveedores de energía verde para la casa más importante de España, tu proveedor de luz simplemente vierte la energía renovable que tú contratas a la red, pero da igual cuál es la que tú estés consumiendo.
Imagina una botella de agua destilada, donde el agua es la electricidad y la botella la red eléctrica. En la botella se introduce todo el agua contratada por los vecinos de tu calle. Hay 5 vecinos en total, y solo 1 de ellos tiene contratada agua proveniente de río; recordemos que todas las aguas son destiladas, por lo que son iguales independientemente de dónde provengan. Los proveedores de energía de los 5 vecinos vierten el agua en la botella, y todos cogen agua de todos. El agua se mezcla, y no sabes cuál es la procedencia. Pero lo importante es que 1/5 parte de ese agua pura es proveniente de río.
Eso es lo que pasa con la electricidad: no importa que no estés consumiendo directamente la energía renovable, sino que estás pagando por ella y que tu compañía está vertiendo energía renovable a la red, por lo que al final colaboras en la misma medida. Aunque la consuma otro, es lo mismo, pues la electricidad es la misma. Y esto es así en todos los casos, tal y como nos ha confirmado Holaluz.
Y, de hecho, esto es lo que hacen muchas compañías que dicen que todas sus oficinas consumen energía verde; no quiere decir que todas sus oficinas tengan placas, sino que generan tanta energía verde como energía no verde consumen, para compensar. Es el caso de Apple; aunque como decimos, en realidad no importa, pues lo importante es que se vierte a la red esa proporción de energía verde.