Los astronautas de la ISS ya no se sentirán tan solos: ahora tendrán un robot flotante provisto de Inteligencia Artificial. Será como su propio asistente virtual como los que puedas comprar para tu casa, solo que por el momento no asiste tal y como podría esperar. Se trata, en concreto, de un robot llamado ‘Crew Interactive Mobile Companion’, abreviado como Cimon (en español significa algo así como Compañero Móvil Interactivo de Tripulación).
Estará de camino a la ISS (Estación Espacial Internacional) para, de momento, ayudar al comandante de la nave con tres tareas muy simples que van a probar su utilidad. En el futuro la intención es que CIMON asista a la tripulación (humana) emocional, logística y científicamente.
Saldrá hoy 29 de junio (a las 5.42 a.m. ET; o sea, a las 11.42 horas española), precisamente, en un cohete enviado por SpaceX, la compañía espacial del dueño de Tesla, la misma que envió a Marte un Roadster (que ahora mismo está volando por la nada), mediante un combo formado por el cohete Falcon 9 y el cohete Dragon en este decimoquinto envío de SpaceX a la estación internacional, en el que también se ha enviado comida, nuevos suministros, nuevos experimentos científicos y tecnologías para probar en microgravedad.
La primera vez que se use Inteligencia Artificial en el espacio
El robot es circular y está compuesto por una pantalla que muestra una caricatura muy simple con la que interactuará la tripulación, además de 14 ventiladores que harán posible que ‘vuele’ (para esto recogerá y expulsará aire, pudiendo flotar por toda la estación, permitiendo el movimiento).
El primer asistente virtual para el espacio, de la mano de Airbus e IBM
CIMON originalmente fue originalmente desarrollado para la DLR (el Centro Aeroespacial Alemán) con el fin de evaluar si era posible cooperar con los astronautas y simplificar su tarea allí arriba; por lo tanto, ya ha sido probado varias veces en la Tierra antes de que lo enviasen. Concretamente fue Alexander Gerst, actual comandante de la ISS, quien lo probó en Tierra, por lo que su voz (y cara) están sincronizados para funcionar con CIMON.
No obstante, gracias a las implementaciones de Inteligencia Artificial de IBM (recordemos, es la primera vez que se va a usar Inteligencia Artificial en la ISS y, posiblemente también en el espacio), cualquier persona que le llame por su nombre también podrá usarlo (como Google Assistant o Siri).
«Con CIMON, los miembros de la tripulación pueden hacer más que solo trabajar a través de una vista esquemática de las listas de verificación y los procedimientos prescritos; también pueden interactuar con su asistente», explican desde Airbus. «De esta forma, CIMON facilita el trabajo de los astronautas al realizar tareas rutinarias diarias, ayuda a aumentar la eficiencia, facilita el éxito de la misión y mejora la seguridad, ya que también puede servir como un sistema de alerta temprana para problemas técnicos».