Hacer la compra es pesado y aburrido. Por ello, últimamente se han popularizado las compras online en los grandes supermercados: entras en la web, eliges lo que quieres comprar y un repartidor te lo lleva a casa ¿Y si en vez de enviártelo un repartidor lo hiciera un robot que se conduce solo?
Es la idea de un gran supermercado de Estados Unidos, que se ha asociado esta semana con un fabricante de robots autónomos para, precisamente, enviar la compra de los usuarios que la realicen por Internet por medio de robots capaces de conducir por las calles, ¡por sí solos!
Kroger es la cadena de supermercados que llevará a cabo este experimento, de manos de los robots de Nuro, una empresa con sede en Sillicon Valley, con quien se han asociado. Las pruebas en calles reales comenzarán este mismo año, en otoño, en las calles de EEUU.
La intención de usar estos robots y no personas está clara: un método rentable y asequible para que las empresas locales puedan competir contra los gigantes de Internet como Amazon, que están desarrollando sus propios sistemas.
El primer supermercado en usar un repartidor robot autónomo
«Ya hemos empezado a redefinir la experiencia del cliente de abarrotes y expandir el área de cobertura para nuestra oferta, en cualquier momento y en cualquier lugar. […] Creará valor para los clientes al proporcionar a los estadounidenses acceso a una entrega rápida y conveniente a un precio justo», ha explicado Kroger, la cadena de supermercados que está tomando esta iniciativa.
Lo mejor de todo, de cara al cliente, es que el precio de este servicio es inferior al servicio realizado por un repartidor humano; además, el pedido se recibe el mismo día, no al día siguiente, como ocurre en los pedidos online de muchos supermercados.
La idea es sencilla: los productos se cargan en los compartimentos del robot; este va de forma autónoma hasta el domicilio del cliente; una vez allí la persona podrá recogerlos usando los códigos que le llegaron al teléfono a la hora de la compra.
El robot usa Inteligencia Artificial y visión computerizada, como un coche autónomo (de hecho, técnicamente lo es), por lo que es capaz de llegar a cualquier sitio (de forma segura) solamente conociendo la dirección. «La entrega no tripulada cambiará las reglas del juego para el comercio local y, junto con Kroger, estamos encantados de probar esta nueva experiencia de entrega para ofrecer a los clientes nuevos niveles de conveniencia y valor».
Por el momento está en funcionamiento solo en Estados Unidos, pero, quién sabe, quizás en un futuro El Corte Inglés, Mercadona o Carrefour prueben este tipo de máquinas autónomas de reparto y lleguen a España.
Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Encontrar a perros perdidos usando fotos de sus hocicos ya es una realidad en China