Muchos ven la Inteligencia Artificial como algo lejano, del futuro, que todavía no veremos. Pero nada más lejos de la realidad: la Inteligencia Artificial ya está aquí, y está en todas partes. Veamos, ¿dónde tenemos la Inteligencia Artificial en nuestro día a día?
Lo cierto es que a muchos esta idea puede aterrarles. Y no es para menos, pues la Inteligencia Artificial ya es capaz de sustituir la cara de un vídeo por la tuya, hacer que tu cara hable a partir de una foto, o incluso generar voces humanas de forma sintética e inconfundibles con las de un humano real. De hecho, esto mismo Google ya lo mostró y fue alucinante, por lo que incluso se vieron obligados a prometer que cuando usaran esta IA, se identificaría como tal; y en las próximas semanas comenzarán a usarlo en la realidad.
De hecho, y tal y como apuntan los expertos, llegará un punto en el que la Inteligencia Artificial estará tan extendida como lo están ahora los ordenadores o los teléfonos móviles. Simplemente nos tendremos que acostumbrar a que todo sea ‘powered by IA‘.
Si a día de hoy la gente no le gusta que cuando vaya al banco no pueda relacionarse con una persona humana (como ya está ocurriendo con muchos bancos, que están obligando a usar exclusivamente la banca online o el cajero automático), imagina lo que podría ocurrir en un futuro con la Inteligencia Artificial, sobre todo teniendo en cuenta que la opinión general de la gente es no confiar en ella (opinión probablemente motivada por el cine); incluso Elon Musk tiene miedo de ella.
Si estás asustado por la Inteligencia Artificial, aún queda para rato
Google y Facebook son solo algunos de los ejemplos de apps que usas todos los días que tienen Inteligencia Artificial
En primer lugar, en nuestro teléfono móvil, quizás el elemento con el que más interactuamos día a día y que más Inteligencia Artificial tiene. Aunque no lo uses, tu teléfono móvil tiene un asistente virtual con Inteligencia Artificial. En el caso de Android es Google Assistant y en el caso de iOS Siri.
No obstante, en el primer caso se usa como motor de procesamiento (es decir, para saber qué pensar) y en el segundo para mejorar la voz y que sea más natural (un Siri provisto de IA aún no ha llegado como tal).
Llegará el día en el que probablemente usemos Inteligencia Artificial para todo
Y no solo eso, sino que multitud de aplicaciones, páginas webs y servicios ya lo usan, además de que probablemente muchas de las empresas que contratas también usen IA, lo que acaba repercutiendo en los productos que usas o compras.
En un futuro, tu coche (si es que tener un coche en propiedad sigue siendo lo común) se conducirá solo gracias a la Inteligencia Artificial; y esto ya está ocurriendo: ya hay miles de coches completamente autónomos por las calles. Probablemente tengas un compañero de trabajo robot o directamente cuando vayas a contratar un servicio solamente te encuentres con un trabajador no humano. Y aún no hemos visto nada, y probablemente no podamos imaginar ni una centésima parte de lo que la IA se inmiscuirá en nuestras vidas.
Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Encontrar a perros perdidos usando fotos de sus hocicos ya es una realidad en China