El radar que te envía un mensaje si detecta que estás usando el móvil mientras conduces
El condado de Norfolk es el primero en implementar un radar que envía mensajes a nuestro móvil si nos pilla usando el dispositivo mientras conducimos.
17 julio, 2018 19:28Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
El condado de Norfolk ha sido el primero en probar un radar que envía mensajes si detecta infracciones.
La tecnología de radares está avanzando a un gran ritmo; algunos con más éxito que otros, claro. Sea como sea, es evidente que los radares tradicionales ya no son suficientes; sobre todo porque la velocidad ya no es la única “enemiga” que tienen que perseguir.
Otros comportamientos inseguros en la carretera también están recibiendo atención; como por ejemplo, usar el móvil mientras conducimos. Una práctica muy peligrosa que sorprendentemente aún no ha sido erradicada; sólo ha cambiado la forma: en vez de llamar por teléfono, lo usamos para comprobar los mensajes de redes sociales o apps de mensajería.
El radar que envía mensajes si infringimos la ley
Eso requiere la implementación de radares capaces de detectar el uso de móviles. Pero lo que Norfolk ha implementado con la ayuda de la empresa Westcotec va más allá; es un radar que no sólo detecta si usamos el móvil, sino que nos avisa de ello.
Westcotec ya tenía radares especializados en detectar el uso del móvil. Lo interesante es que no se basan en cámaras, sino en las señales de Bluetooth que salen de nuestro coche; conectándose de esta manera, es capaz de saber qué tipo de señales se están emitiendo desde el vehículo.
En el pasado, Westcotec ha implementado carteles luminosos que muestran mensajes personalizados o diagramas de “prohibido el uso del móvil”.
Esta nueva implementación es más ambiciosa, avisando directamente al conductor enviándole un mensaje al móvil; de esta manera, el conductor tendrá la seguridad de que está siendo vigilado y que debería soltar el móvil de una vez.
Da algo de miedo que la señal sepa lo que estamos haciendo, y cabe preguntarse si realmente ayudará a evitar accidentes; por ejemplo, puede que recibir una notificacion e intentar leerla sea lo que realmente nos distraiga. Sin embargo, no es muy diferente de los mensajes personalizados u otros métodos para avisar a los conductores.
Por el momento, el sistema no registra las matrículas de los infractores; se ha pensado como una medida “disuasoria”, más que para multar. Aunque todo dependerá de los resultados que de en este periodo de pruebas.