La inspiración de las tablets está más que clara: se parecen mucho a los libros y revistas; y no es casualidad, ya que un formato familiar ayuda mucho a la adopción de estas nuevas tecnologías. Si un lector de libros electrónicos tiene más o menos el mismo tamaño y forma que un libro real, es más fácil acostumbrarse; y lo mismo ocurre con las tablets.
Sin embargo, viene bien recordar que los libros no están solos; y que de hecho, durante generaciones la humanidad dependía de pergaminos para almacenar y leer información. Aunque han caído en desuso, puede que el mundo tecnológico pueda aprender algo de ellos. Sobre todo gracias a los últimos avances y a la popularidad de las pantallas táctiles.
El pergamino digital puede cambiar la manera en la que consumimos contenido
Esa es la filosofía que ha llevado a investigadores de la Escuela de Computación de la Universidad de Queen a desarrollar un pergamino digital. Se llama MagicScroll, y consiste en una pantalla de 7,5 pulgadas de resolución 2K, que puede ser enrollada en un pequeño chasis de plástico.
Obviamente está inspirado en los pergaminos de antaño, según los investigadores, porque ofrece una experiencia más natural e ininterrumpida; especialmente si estamos leyendo eventos en el tiempo, por ejemplo.
El dispositivo se controla con las ruedas que vemos en los lados, que permiten hacer scroll, pasando por el contenido que se esté reproduciendo en la pantalla.
La idea para usarlo es que primero dejemos la pantalla enrollada en el tubo de plástico; con la rueda, podemos repasar el contenido, desde nuestro timeline de Twitter al correo electrónico. Si encontramos algo que nos interese, podemos soltar la pantalla del tubo y obtener menús contextuales y más información.
Desde luego, es una interfaz completamente diferente a lo que estamos acostumbrados; y seguro que al principio sería algo difícil de usar. Sin embargo, sus creadores creen que es lo suficientemente versátil como para ser útil en varias situaciones; aunque admiten que, por el momento, es algo grande y aparatoso.
Ya hemos visto algunos desarrollos de pantallas flexibles, pero esta es la primera vez que vemos una utilidad diferente a un smartphone plegable, como se lleva años rumoreando.