La forma en la que viajábamos y buscábamos lugares hace unos años no era muy diferente a la que usábamos siglos atrás. Un mapa, una brújula y toda la orientación que tuviéramos eran las armas necesarias para llegar a los sitios que buscábamos. O par buscar algunos nuevos.

Pero los GPS y luego la creación de planimetrías por satélite cambió esto. Esa tecnología llevaba en manos militares muchas décadas pero en este siglo eso ha pasado a los civiles, que ahora podemos ver a vista de pájaro casi cualquier lugar del planeta.

Y decimos casi cualquier lugar porque hay algunas instalaciones, sobre todo de origen militar, que son susceptibles de ser atacadas y que deberían estar ocultas de una u otra manera. Y no siempre es así.

Los lugares que ya están pixelados

Hemos querido investigar cómo muestra el mayor buscador de mapas del mundo, Google Maps, estos lugares. Para ello hemos buscado los que por algún motivo están ocultos. Normalmente se corresponden a instalaciones militares o de importancia para la Seguridad Nacional, por lo que el gobierno exige a las compañías que crean los mapas que no enseñen las instalaciones.

Base militar aérea Puig del Pení (Girona)

1-base-militar-roses

Podéis ver el mapa pulsando aquí.

Acuartelamiento Capitán Sevillano (Madrid)

1-capitan-sevillano

En la capital del país también hay instalaciones difuminadas.

Helipuerto de Cartagena (Murcia)

1-helipuerto-cartagena

Podéis ver el mapa pulsando aquí.

Cuartel de Es Castell (Menorca)

1-castell

Esta zona es bastante particular. Se trata de una antena que pertenece al cuartel. Podéis verla aquí.

Península de la Mola (Menorca)

1-peninsula-mola

Toda la península de la isla de Menorca aparece difuminada al ser una instalación militar. Podéis ver el mapa pulsando aquí.

Base Aérea Av. de Velázquez, (Málaga)

base-aerea-malaga

Esta zona de la capital malaguense también está pixelada, incluyendo las zonas lúdicas como la piscina.

Acuartelamiento Aéreo de Boboadilla en Antequera

acuartelamiento-antequera

En la misma provincia hay otra instalación militar que aparece distorsionada.

Base Aérea de Zaragoza

base-zaragoza

Una de las bases más importantes del país sí que aparece pixelada.

Aún hay demasiados lugares visibles

El problema radica en que si nos damos una vuelta por el mapa de España veremos que hay multitud de instalaciones militares, más o menos importantes, que están visibles con mucho detalle.

Base naval de Rota

base-militar-rota

Esta instalación militar es un punto clave dado que se comparte con los Estados Unidos. Incluso podemos ver las siluetas de los aviones.

Base Militar Morón de la Frontera

base-militar-moron

Otra instalación situada en Andalucía es la Base Militar de Morón de la Frontera.

BRIPAC

bripac

También la brigada paracaidista tiene sus instalaciones expuestas.

Base Naval de Puntales

base-naval-puntales

En Cádiz hay otra instalación que no se ha ocultado.

Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete

navarrete-militar

En Alicante hay otro emplazamiento militar no ocultado.

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

escuela-militar

También las instituciones educativas militares están expuestas.

Campo de Maniobras CENAD San Gregorio

campo-de-maniobras

Los lugares de maniobras también son sensibles, y algunos no están ocultos.

Campamento Militar María Cristina

campamento-militar-maría-cristina

El campamento militar de la misma localidad tampoco aparece pixelado.

El proceso de pixelado debería ser mas rápido

También hemos podido investigar que en ocasiones estas instalaciones desaparecen de los mapas cuando hay un requerimiento expreso. En la imagen inferior vemos una base militar en dos fotografías aéreas diferentes. La primera es de 2016, y ahí podemos ver las instalaciones. La segunda es de 2018 y parece que Google ya fue advertido de que tenía que invisibilizar esa zona.

antes-despues

Este proceso debería ser mucho más rápido y depender de instituciones centrales, que dieran tanto a Google como a otras compañías de planimetría online un listado de ubicaciones que deberían aparecer pixeladas por motivos de seguridad.

Las compañías se exponen a demandas por parte de los estados

Este tipo de instalaciones militares tienen una elevada seguridad. Si nos acercamos a pie o en coche llegará un momento en el que nos topemos con una valla, un paso regulado con vigilancia o directamente un muro. Pero si tenemos acceso a un satélite como tienen Microsoft o Google, esta seguridad es inútil.

Tanto es así que algunos países, como Bélgica, han amenazado con denunciar a las compañías que den información de lugares estratégicos, como bases militares o centrales nucleares.

De hecho hemos querido recopilar las bases e instalaciones militares por ser mucho más numerosas pero en España también podemos ver a vista de pájaro las centrales nucleares, como la de Almaraz.

central-nuclear

Y no sólo las aplicaciones de mapas, sino aquellas capaces de trazar rutas con la información de sus usuarios. Es lo que le pasó a Strava con el ejército de los Estados Unidos, que le prohibió que su aplicación se usara dentro de los cuarteles e instalaciones secretas dado que los datos estaban accesibles al público en sus servidores.

En España esto no es una excepción y ya en 2013 el gobierno de nuestro país llevo este tema al congreso para su debate, pero cinco años después aún hay muchos lugares sensibles a la vista de cualquiera.

Noticias relacionadas