Tras varias semanas de filtraciones ya es oficial: la AMD Radeon RX 590 ya ha sido desvelada y se postula como una alternativa a las grandes tarjetas gráficas de gama media de nvidia, como serían la GTX 1060 y la 1070. Una gran alternativa para los que desean una tarjeta gráfica más que válida para jugar a cualquier título sin dejarse la cartera en el camino.
La nueva RX 590: más eficiencia, más potencia pero sin demasiado cambio
Esta nueva tarjeta gráfica de AMD se ha estado filtrando durante estas semanas y todo apuntaba a lo que es hoy; una variación de la ya conocidísima RX 580 que fue la protagonista de la crisis de la criptomoneda y las GPUs. Ahora que el mercado se ha estabilizado y con nvidia comercializando ya las RTX de la serie 20, AMD se ha lanzado con esta 590 que permite a los más jugones el poder disfrutar de sus juegos favoritos sin gastar demasiado.
¿Qué cambios ha habido contra la 580? Para empezar, seguimos teniendo la misma arquitectura, Polaris, pero posee unas frecuencias de reloj más altas que la RX 580. Concretamente, la 580 tenía unas frecuencias de 1257 / 1340 MHz y la 590 1469 / 1545 MHz. Además, el proceso de fabricación de esta gráfica ha sido a 12 nanómetros en vez de los 14, lo que nos proporciona una mayor eficiencia energética de cara al futuro.
Seguimos teniendo 8 GB de memoria GDDR5, 36 unidades de computación y un ancho de banda de 256 GB/s. Esta vez el consumo es mayor, pasando de los 185W a los 225W. Gracias al proceso de fabricación a 12 nanómetros esta gráfica está preparada para soportar altas frecuencias de reloj y por supuesto se podrá overclockear para sacarle todavía más rendimiento. Además, esta arquitectura se aprovechará adecuadamente (según AMD) de las APIs DirectX 12 y Vulkan, y también está preparada para ejecutar juegos en realidad virtual.
Pero AMD no se detiene ahí; si compras tu RX 590 en su página web te regalarán diversos juegos en función de la GPU que elijas. Si compras una Vega o la misma 590 tendrás el Devil May Cry 5, el Resident Evil 2 y el Tom Clancy’s The Division 2. El precio de esta tarjeta gráfica (dependiendo del ensamblador) será de unos 250 / 300 euros, que la sitúa frente a frente contra la GTX 1060 y algunas 1070 rebajadas.
Una evolución con buenos detalles pero algo decepcionante
Para los que no podemos permitirnos tarjetas gráficas de gama muy alta como una GTX 1070 para arriba o directamente la familia RTX 20, estas RX 590 se postulan como una buenísima opción para poder jugar a una buena tasa de frames sin gastar muchísimo dinero. Esta tarjeta suplirá las necesidades de gran parte del público gracias a sus completas especificaciones y su muy buena relación calidad-precio, en la que AMD presume ser un 20 por ciento más eficiente que su competencia en cuanto a potencia por dólar.
El problema es que por mucho que algunos de sus detalles sean buenos (el proceso de fabricación a 12 nanómetros viene genial para el futuro o las frecuencias de reloj más altas) si buscabas una Radeon mucho más potente o que fuera un salto generacional importante, no lo vas a encontrar.
Es más potente que la 580, sin ninguna duda. Pero no lo es demasiado, y el rendimiento según algunos benchmarks que ya pululan por Internet muestran que aunque supera parcialmente a la GTX 1060 de 6 GB, su mayor rival, queda lejos todavía de las GTX 1070, que por especificaciones son su rival a batir. No son malas tarjetas gráficas en absoluto, pero la verdad es que esperábamos un salto mayor por parte de AMD dada la necesaria competencia que escasea en el mundo de las tarjetas gráficas.
Noticias relacionadas
- Los ventiladores de los nuevos Ryzen son personalizables gracias a Razer
- ¿Tienes un Ryzen? Haz esto ahora mismo para conseguir una mejora de hasta el 15%
- Jugar sin gráfica no será un infierno con las nuevas APUs Ryzen de AMD mejoradas
- AMD desafía a Intel con el procesador gaming más potente de su historia