Hace un mes recibimos la noticia de que Ikea vendería en España placas solares, una señal de la expansión que está logrando este tipo de energía renovable. Parece que las placas solares estarán presentes en la gran mayoría de los hogares del futuro; sin embargo, ¿se seguirá utilizando el mismo material que hasta ahora?
En este sentido, ha salido a la luz un nuevo material que pretende revolucionar el sector de las placas solares. Gracias a sus características sería posible crear placas delgadas y flexibles, lo que facilitaría su instalación en vehículos, aparatos electrónicos e incluso en nuestra propia ropa.
Perovskita, el mineral que revolucionará la industria
El nuevo material del que hablamos es la perovskita y sale a partir de otro material del que existen grandes cantidades en la corteza terrestre. Las placas solares de perovskita tienen propiedades semiconductoras y combinan las características de varias células fotovoltaicas existentes, según revela Wired.
La fabricación de placas solares con perovskita exige mucha menos energía que el silicio. Recordemos que los paneles solares tradicionales emplean silicio; éste debe fundirse en hornos a altísimas temperaturas para posteriormente tallarse y soldarse. La perovskita puede imprimirse como tinta, lo que simplifica enormemente el trabajo.
Placas solares flexibles y delgadas
Este nuevo material también se caracteriza por tener una estructura más flexible que el silicio; esto es, podrían crearse paneles solares delgados y flexibles. De este modo, podríamos instalar placas solares en lugares insospechados hasta ahora, como en nuestra propia ropa.
En la década de los 50, los paneles de silicio solo lograban convertir el 6 % de la luz que impactaba en ellos. Actualmente, y tras tantos años de investigación, recogen aproximadamente un 20 %. Las placas de perovskita han pasado de almacenar el 3.8 % de la luz en 2017 a un 22.7 % en la actualidad.
Sin duda, es un material eficiente con el que los expertos podrán avanzar aún más según pase el tiempo. No es la primera vez que surgen placas flexibles; pero, ninguna alcanzó el gran rendimiento de la perovskita. En teoría, la perovskita podría llegar a recoger un 33 % de la luz recibida.
La volatilidad, el reto a superar
El gran problema al que se enfrenta la perovskita es la volatilidad. Su estructura cristalina se degrada fácilmente, sobre todo si entra en contacto con el oxígeno o la humedad. Actualmente, este material se degrada a partir de las seis semanas de uso.
Una posible solución es aislarlas de tal modo que no tengan contacto con el oxígeno. Seguramente los investigadores terminen dando con la tecla, puesto que al principio se degradaban tras pasar pocas horas.
Combinar materiales diferentes para lograr una mayor eficiencia
Pese a sus buenas cualidades, que la perovskita entre en el mercado hoy en día es bastante complicado. Hay que tener en cuenta que la industria de las placas de silicio tiene una antigüedad de 30 años y logra un precio más competitivo.
Una posibilidad es la combinación de células de perovskita con otras diferentes en un mismo panel solar. De ese modo, las placas serían mucho más eficientes; esto es, cada una convertiría determinadas ondas en electricidad.
Sorprendentemente, esta unión ha logrado eficiencias del 40 %, el doble que las placas solares que se comercializan en la actualidad.
La energía solar debe dar un paso más para su consolidación
A día de hoy, la energía solar representa tan solo el 2 % de la energía global. Si queremos mejorar ese porcentaje será necesario que los paneles puedan instalarse en más lugares. Por ahora, el silicio solo puede emplearse en tejados y en grandes solares.
Con materiales como la perovskita sería posible recoger mucha más energía solar. La ventana de tu oficina, tu coche o incluso las carreteras podrían funcionar para obtener cantidades de energía solar inimaginables hasta ahora.
La tecnología avanza imparable; sin embargo, la energía solar no termina de llegar al público común y se queda en manos de los más poderosos. Es necesaria una evolución de las placas que haga posible su uso por cualquier persona y en cualquier momento.
Foto destacada: Saule Technologies.