Hoy toca análisis de un producto que nos cogió por sorpresa a muchos que estamos pendientes del mundo de los asistentes virtuales: el Amazon Echo Sub. Pertenece a la familia de altavoces inteligentes de Amazon, pero tiene una sutil diferencia respecto a los demás: este no es un altavoz inteligente, sino un subwoofer inteligente.
Este análisis será un poco diferente a los de los Amazon Echo ajenos, ya que este Echo Sub viene a ser el complemento ideal para estos, y una gran apuesta para los más entregados que quieran un sistema completo de sonido en sus casas. Vamos allá.
Este Echo Sub es un monstruo: 100 W de potencia y 5 kilos de peso
Estamos hablando de un altavoz que en estética no gana demasiado frente a sus hermanos menores. De hecho, es “peor” en este apartado, ya que por ejemplo los Echo Dot y los Echo Plus tienen bandas LED, y además, son muchísimo más manejables y ocupan mucho menos espacio. Este Echo Sub mide 202 milímetgros de alto, 210 de ancho y pesa unos 4.2 kilos. Pero no es para menos, ya que su potencia es sin duda su mayor baza y el motivo de compra para los mayores amantes del sonido. También tenemos Wifi de doble banda wifi compatible con redes 802.11a/b/g/n (2,4 y 5 GHz). No es compatible con redes wifi ad hoc (peer-to-peer).
Sobre el papel, las espcificaciones nos hablan de un botón de Acción del que más tarde os hablaremos, el conector de alimentación y una malla de tela. Además, un soporte para el subwoofer hecho de plástico lo mantiene recto en su sitio. Dentro tenemos un cono de 15 cm, un woofer de 152 mm orientado hacia abajo que nos da una amplificación de clase D y una potencia de unos 100 W. La extensión de los graves es de 30 Hz.
El diseño nos ha gustado mucho ya que es sobrio pero elegante. Queda genial en un salón, al lado de los muebles junto a los Echo y que da incluso un toque decorativo a la estancia que marca la diferencia. Es discreto pero no pasa inadvertido a la vez: si te fijas en él lo verás pero si no, ni te darás cuenta de que existe.
Es importante recalcar que este Echo Sub no puede ir solo; necesita de un Amazon Echo, cuál sea, para funcionar. Este dispositivo puede venir solo, pero puede venir en packs con 2 Amazon Echo normales y con 2 Amazon Echo Plus, pensados para aportar una mayor calidad de sonido final. Este es el pack más idóneo debido a que este aparato está ideado para formar un equipo de sonido 2.1 estéreo inteligente.
Aunque no tenga Alexa incorporado por sí mismo, se conecta al Echo y proporciona los bajos necesarios para la reproducción de sonido que se haya realizado en los Amazon Echo normales. Por ello, es ideal que se usen servicios de música como Spotify, YouTube Music o Google Play Music para reproducir nuestras canciones favoritas.
¿Qué tal suena el Amazon Echo Sub?
No haremos un análisis específico de qué puede hacer este subwoofer en cuanto a funciones inteligentes, ya que de eso se encarga el o los Echo que tenga asociados. Este aparato sirve casi única y exclusivamente para los graves y para mejorar considerablemente la calidad del sonido que emite el Echo.
Nos ha gustado mucho la sencillez de instalación. Lo pones en el suelo, lo enchufas y el Echo con la app de Alexa automáticamente lo reconoce y lo configura. Entonces, todo sonido que reproduzcas a través de los Echo, ya sea por la app de Alexa o por el jack de audio conectado al Echo se reproducirá en estéreo por el Echo y por el Echo Sub.
La calidad de los graves de este Amazon Echo Sub es increíble. Hemos puesto música tanto rica en bajos como escueta, y este Echo Sub los ha transmitido de forma muy poderosa y muy fiel a la realidad. No exacerba los bajos como hacen otros subwoofers, y da todos los matices del sonido de una tacada, sin ningún tipo de engaño.
Lo que más sorprende de este Echo Sub es su potencia: 100 W que dan para mucho. Para que os hagáis una idea: tanto la app de Alexa como los propios Echo tienen sistemas de volumen para regular, igual que los Home. No hemos podido subir este Echo Sub a más del tercer nivel, ya que literalmente retumbaba la estancia.
En el mismo momento en el que hemos puesto más volumen, ha habido cosas que se han caído de mi escritorio. El panel de cristal de mi PC vibraba, mi monitor también ha dado un par de bailes y notábamos la presión de cada bajo en nuestro cuerpo, incluso estando alejados de él. No nos hemos atrevido a ponerlo a máxima potencia, ya que como os decimos, los niveles iniciales han bastado para dejarnos con la boca abierta.
En cuanto al botón de abajo, el que está sobre la fuente de alimentación, tiene 2 usos: llamar a Alexa en el Echo asociado y restablecimiento del Echo. Un botón que si bien era necesario no es muy útil, ya que pocas veces tendremos que accionarlo gracias al Echo asociado que también lo tiene.
Un producto genial… si lo enlazas al Echo adecuado
Nuestras pruebas han sido con un Amazon Echo Dot. El resumen final de este producto es que el Amazon Echo Sub es una alternativa con un precio razonable que con los Echo adecuados puede crear un sistema de sonido 2.1 estéreo muy decente, además de aderezado con la genial aportación de Alexa al plantel. Pero incidimos en lo de elegir el Echo adecaudo.
Como podréis imaginar, el Amazon Echo Dot aunque tenga una potencia de sonido decente no está pensado para escuchar música, sino para ser la versión más asequible y simple de las posibilidades de Alexa como asistente. Esto implica que tanto el Echo Spot como el Echo Dot no son buenas combinaciones con este Echo Sub, ya que notaréis infinitamente más el Echo Sub antes que al Echo normal, y tener un subwoofer para un asistente simple no tiene sentido.
En caso de que tengáis 1 o 2 Echo Plus o Echo estándares y queráis una mayor calidad de sonido, os recomendamos encarecidamente este Echo Sub. Volvemos a recordaros que este altavoz está pensado para bajos y frecuencias bajas, por lo que no es para aquellos que crean que es un altavoz estándar. Pero para un salón, combinando varios Echo supone una compra increíble, ya que mejorará enormemente la percepción de la música que escojamos.
Podéis encontrar en Amazon, en los enlaces superiores, el Echo Sub a un precio de poco más de 100 euros. Quizás no es un precio excesivamente reducido, pero sus mejores alternativas son el Google Home Max, el cuál no se puede comprar en nuestro país y tiene un coste que lo cuadriplica. Si eres fan de Alexa y quieres aumentar más el potencial del sonido que te puede proporcionar, cómpratelo; no te vas a arrepentir en absoluto.