Durante las últimas dos décadas los videojuegos han evolucionado de manera brutal. Basta con echar una mirada el pasado y ver el cambio drástico en los gráficos. Es cierto que los videojuegos nos entretenían igual o incluso más que ahora; sin embargo, los gráficos no se parecían en nada a la realidad.

Actualmente, la situación es bien distinta y cada vez podemos vernos más identificados en los títulos. En este sentido, muchos piensan que el Ray-Tracing es la técnica definitiva de los videojuegos. Este sistema permite renderizar las imágenes imitando la forma de actuar del ojo humano.

Hace unos meses Nvidia presentó sus nuevas gráficas con ray-tracing, anuncio que puso patas arriba el sector del videojuego. Precisamente, hemos tenido la oportunidad de probarlas, ¿es tan grande el salto de calidad con este nuevo sistema?

Reflejos y sombras más reales que nunca

Este martes hemos asistido a una sesión con Nvidia en la que hemos podido probar de primera mano cómo funcionan sus nuevas gráficas RTX con Ray-Tracing. Atomic Heart y Battlefield V han sido algunos de los juegos seleccionados para la prueba.

Ray Tracing 2

Lo cierto es que las diferencias entre las imágenes con RTX y sin RTX son palpables; aunque, los cambios radican en detalles del mapa. Eso sí, detalles que hacen una escena mucho más cercana a la realidad de lo que habíamos experimentado hasta ahora en el mundo del videojuego.

El ray-tracing otorga a la iluminación un nuevo papel. En el caso de Atomic Heart, existe una gran diferencia en las sombras y en el fondo de la escena que estemos observando. Cuando el RTX no está activado las sombras son demasiado artificiales; sin embargo, al activarlo veremos una escena que parece sacada de la realidad. Lo mismo ocurre al observar el fondo de la escena, mucho más detallada, tal y como lo veríamos con nuestros ojos.

Ray-Tracing-9

 

Otro de los puntos fuertes del ray-tracing son los reflejos. Hemos podido jugar al Battlefield V y afirmamos que la diferencias son muy grandes en cuanto a la calidad de imagen de los reflejos. Durante la prueba tiramos una granada y pudimos ver cómo la explosión se reflejaba a la perfección en un charco de agua. Lo mismo ocurre cuando nos situamos frente al retrovisor de un coche, visualizando perfectamente lo que se encuentra en dicha posición.

En definitiva, el ray-tracing sí cumple con todas las expectativas. Hasta ahora, las sombras y los reflejos parecían algo secundario en los videojuegos; pero, esta técnica permite que pasen a un nivel superior asemejándose a la realidad fielmente.

Pocos juegos con ray-tracing

Ray-Tracing 5

Pese a las buenas sensaciones que nos ha transmitido el ray-tracing, no todo es positivo. En primer lugar, los ordenadores portátiles que hemos probado alcanzaban una temperatura excesiva.

No podemos generalizar y decir que esto vaya a ocurrir con todos los modelos; pero, parece que los equipos se fuerzan en exceso mientras están en marcha títulos con ray-tracing. Los dispositivos estaban tan calientes que impedían obtener una experiencia de juego cómoda; incluso, nos veíamos obligados a retirar la mano debido a las altas temperaturas.

Ray Tracing 3

El otro talón de Aquiles del ray-tracing es su ínfimo soporte. En este sentido, solo 22 juegos podrán funcionar con este innovador y realista sistema, al menos por ahora. A continuación la lista de juegos compatibles:

  • ARK: Survival Evolved
  • Asetto Corsa Competizione
  • Atomic Heart
  • Battlefield V
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Control
  • Enlisted
  • Justice
  • JX3
  • Mechwarrior V: Mercenaries
  • Metro Exodus
  • Project DH
  • Dauntless
  • In Death
  • PUBG
  • We Happy Few
  • Serious Sam: Planet Badass
  • Remnant from the Ashes
  • The Forge Arena
  • Fractured Lands
  • Final Fantasy XV
  • Hitman 2

El ray-tracing permitirá que podamos sumergirnos en los videojuegos de un modo mucho más real; sin embargo, la lista de juegos compatibles es demasiado corta. Tanto Nvidia como los propios desarrolladores tendrán que centrar sus esfuerzos en ello si quieren que sus jugadores disfruten de la experiencia al máximo.

¿El futuro de los videojuegos?

El ray-tracing tiene suficiente potencial para ser el protagonista de los videojuegos del futuro. Es innegable que con dicha técnica se da un paso más allá y se logran escenas mucho más realistas que las que habíamos visto hasta ahora en cualquier videojuego.

Videojuegos

Eso sí, los precios de las RTX 2080 y 2080 Ti son demasiado altos por el momento; aunque, suponemos que según pasen los años el ray-tracing pasará a ser algo más normal y, por ende, más barato. Como es lógico, su soporte se extenderá y también estará disponible en una mayor variedad de títulos.

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