La cápsula de astronautas de SpaceX se une de manera autónoma a la Estación Espacial Internacional
El acoplamiento de la cápsula de SpaceX a la ISS ha sido un éxito. Se ha realizado de manera autónoma, demostrando las capacidades de la Crew Dragon.
3 marzo, 2019 15:55Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
La primera misión de la Crew Dragon, la cápsula para tripulación de SpaceX, por ahora va viento en popa; después del lanzamiento en el Falcon 9, ahora ha conseguido atracar en la Estación Espacial Internacional (ISS) por si sola. Es otro paso mas para un proyecto que podría ser clave para el futuro de la exploración espacial.
El pasado sábado el cohete Falcon 9 realizó el lanzamiento inicial de la Crew Dragon. Una cápsula diseñada para el transporte de astronautas a órbita y a la ISS, basada en la Dragon que SpaceX ya lleva usando un tiempo para el transporte de material. En la cápsula no va ninguna persona aún; pero sí un maniquí, llamado Ripley en honor a la protagonista de Alien, que con sus sensores detectará si el viaje cumple los requisitos para que humanos puedan viajar a bordo.
El acoplamiento de la cápsula de SpaceX a la ISS se ha producido con éxito
La llegada de una nueva cápsula para astronautas es muy importante; ya que permite a los EEUU y sus aliados dejar de depender de las cápsulas Soyuz de la agencia espacial rusa. Pero ese no es el único logro de la Crew Dragon; con la llegada a la Estación Espacial Internacional, se ha probado una nueva tecnología autónoma, que permite acoplar la cápsula de manera automática.
Hasta ahora, cuando una cápsula Dragon era enviada a la ISS, los astronautas de la estación tenían que capturarla con un brazo robótico y realizar el acople de manera manual. Con la Crew Dragon se ha estrenado un nuevo tipo de atraque en el módulo Harmony de la Estación, pensado tanto para la nueva Crew Dragon como la futura cápsula de Boeing.
Con este sistema, la tripulación sólo tiene que acercar la cápsula al módulo; de la parte más delicada, el acople en sí, se encargan los sistemas autónomos de la cápsula cuando se encuentra a unos metros. Son estos sitemas los que realizan la aproximación final y se alinean con la estación. La operación se realizó de manera exitosa; y en el momento de escribir estas líneas los astronautas de la ISS ya han podido entrar en la cápsula sin problemas.
La Crew Dragon está cerca de cumplir su misión
La misión no ha terminado, y aún queda una parte crítica: la vuelta. Primero, los astronautas tendrán que comprobar el exterior y el interior de la cápsula en busca de posibles fallos o desperfectos que se hayan producido durante el viaje. También se dedicarán a llenar la cápsula de experimentos, residuos y otros objetos que ya no tienen uso en la estación.
Después de cinco días, la Crew Dragon se separará de la estación e iniciará el viaje de vuelta a la Tierra; durante el descenso, tendrá que activar su sistema de paracaídas y de frenada para aterrizar sin dañar a Ripley. Sólo entonces la misión podrá ser considerada un éxito.