peex auriculares concierto 2

peex auriculares concierto 2

Tecnología

Llegan los auriculares con cancelación de ruido para conciertos, ¿una tontería o una nueva experiencia?

La gira de despedida de Elton John está protagonizada por unos auriculares para conciertos con cancelación de ruido para disfrutar de la experiencia.

8 marzo, 2019 14:05

Noticias relacionadas

Hay muchas razones para ir a un concierto, más allá de que te gusten o no los artistas que participen, y el ambiente suele ser una de las principales. El mero hecho de estar allí, ver a la gente compartiendo el momento, encontrarte amistades o hacer nuevas… un concierto es una experiencia muy especial, en el que es posible disfrutar de la música de una manera que no podrías en casa con los auriculares puestos.

Pero incluso esto está cambiando gracias a las nuevas tecnologías. Los gustos están cambiando, y hay quien prefiere asistir a un concierto sólo para disfrutar de la música en directo y nada más; todo lo demás son distracciones. Y ahora la startup Peex afirma tener el producto perfecto para estas personas: unos auriculares para conciertos, con tecnologías integradas para disfrutar mejor de la música.

Los auriculares para conciertos reciben la aprobación de Elton John

Los Peex rX son unos auriculares con cancelación de ruido integrada; una tecnología que cada vez es más habitual encontrarse en modelos de todas las gamas. Además del altavoz, estos auriculares tienen un micrófono que captura el ruido ambiental; esto permite generar ondas de sonido contrarias que, al sonar con nuestra música, hacen que el ruido desaparezca.

elton john 1

elton john 1

Esa es la teoría, al menos. En la práctica, la cancelación de ruido es una función muy polémica en la comunidad audiófila; ya que puede afectar a la claridad del sonido y a su tonalidad. Pero es verdad que, con el desarrollo de nuevos algoritmos y mejores “drivers”, la tecnología está alcanzando un punto en el que ya no se nota tanto. Tal vez es por eso que algunos artistas ya están abrazando la adopción de la cancelación de ruido en sus trabajos, incluso llegando a darles soporte en sus conciertos.

Es el caso de Elton John, el famoso cantante y compositor que acaba de anunciar su retirada de los escenarios; pero cómo no, antes dará una gira de despedida especial en la que repasará toda su carrera. Y la mejor manera de disfrutar de esta gira, según el propio cantante, es con unos auriculares con cancelación de ruido, concretamente, los de Peex.

Un añadido para la entrada más cara

Así, todos los asistentes a los conciertos que compren la entrada VIP recibirán a la entrada unos auriculres Peex rX; por los que se reproducirá el sonido directo desde el sistema de sonido de la instalación. La compañía trabaja con los responsables de sonido para conseguir no solo conexión directa, sino también el sonido de cada instrumento y micrófono por separado.

peex auriculares concierto 1

peex auriculares concierto 1

Por lo tanto, cuando nos pongamos los auriculares sólo escucharemos la voz y los instrumentos de Elton John; los auriculares filtrarán los gritos, a la audiencia cantando al unísono con el cantante, el murmullo, y todos los ruidos extraños. Un detalle interesante es que podemos instalar la app para iOS y Android, y mezclar la música como queramos; con unos controles podemos bajar la guitarra si creemos que es demasiado estridente, por ejemplo, o centrarnos sólo en la voz de Elton John.

Una experiencia diferente pero, ¿tiene sentido?

Los Peex rX ya han sido probados en el primer concierto de despedida de Elton John, y por lo que comentan medios que pudieron acudir, como Techcrunch, la experiencia fue extraña. Aunque todo funcionó como debía (salvo un par de bugs), la sensación fue más de confusión que otra cosa; de hecho, algunas personas ni siquiera sabían para qué eran los auriculares. Las buenas noticias es que no había retardo (lag) entre lo que los asistentes veían y lo que escuchaban.

Ni que decir tiene que este es un experimento que no agradará a mucha gente. Para empezar, la experiencia de un concierto no puede ser la misma que la de escuchar un disco en casa; y no es sólo por el hecho de “estar allí”. Por otra parte, es comprensible que los promotores estén experimentando con este tipo de novedades.

Sobre todo si atraen a un público que normalmente no va a conciertos; o que está dispuesto a pagar más por una experiencia “premium”. Aunque algo nos dice que esta tecnología tendrá más exito con unos artistas que con otros; no nos imaginamos a ningún “heavy” usando estos auriculares en medio del mosh.