Los patinetes y las bicicletas eléctricas se han popularizado a un ritmo pocas veces visto; buena parte de culpa la tiene la miniaturización de la tecnología y los avances en baterías y motores eléctricos. Pero aún así, esta tecnología aún no ha llegado al extremo de ser imperceptible; las bicicletas eléctricas, por ejemplo, siguen siendo fácilmente identificables por el espacio reservado para las baterías.
Por eso la Nua Electrica, desarrollada por Nua Bikes, es un proyecto tan interesante. Esta empresa barcelonesa se especializa en bicicletas personalizadas pedidas por encargo; permiten la configuración que más se adapte a nuestros gustos, o incluso podemos obtener los componentes por separado y montarla por nuestra cuenta. Por ejemplo, tenemos varios tamaños de cuadros a nuestra disposición y diferentes configuraciones dependiendo de cómo vayamos a usar la bici.
La bicicleta eléctrica que parece normal
Su nuevo proyecto va un paso más allá, metiéndose en el mercado de las bicicletas eléctricas. Lo interesante es que han optado por un diseño que parece idéntico al de una bicicleta normal y corriente. No vemos grandes compartimentos en el chasis para guardar las baterías, ni aparatosos motores eléctricos. Todos los componentes se han integrado en la bicicleta para que pasen desapercibidos.
La clave del diseño está en el Zehus Bike+, que se instala en la rueda trasera e incluye un motor eléctrico de 250 vatios y una batería de 160 wh; con esto se consigue una autonomía de unos 30 kilómetros de asistencia al pedaleo, sin necesidad de cables ni de modificar el chasis. Se conecta a nuestro móvil por Bluetooth y tiene todos los sensores necesarios.
La Nua Electrica usa un cuadro de titanio, que pesa sólo 13 kilogramos para compensar el peso adicional de la batería (3 Kg). Es un diseño minimalista pero al mismo tiempo muy elegante; y sobre todo, no pesa tanto como otras bicicletas eléctricas.
Otro detalle interesante es que está diseñada para no tener que recargarla. Podemos hacer que la batería se recargue con cada frenada, además de con el propio pedaleo que hacemos o cuando vamos cuesta abajo. Si dejamos la batería en este modo, en teoría no tendríamos que recargarla nunca si circulamos con cabeza.
Como el resto de bicicletas de Nua, la Nua Electrica puede personalizarse y adaptarse, y por eso los precios no se han hecho públicos; si quieres una, puedes contactar con el fabricante.