Si tienes un patinete eléctrico de Xiaomi, concretamente el modelo M365, puede que tengas que preocuparte. Xiaomi retira sus patinetes afectados por un problema de seguridad en el mecanismo de plegado, y por ende la firma ha decidido retirar del mercado las unidades afectadas. Te contamos cómo averiguar si tu patinete está afectado.
Xiaomi retira sus patinetes afectados por seguridad
En una nota de prensa y en un aviso importante en su web que te recomendamos leer Xiaomi hace alusión como motivo de la retirada a un problema en el mecanismo de plegado. Según Xiaomi, un número “limitado” de unidades tienen un tornillo en el sistema de plegado que puede llegar a aflojarse, provocando que la barra vertical pueda plegarse. De ser así, este sería un problema de seguridad serio, y por lo tanto Xiaomi ha decidido cortar de raíz y retirar las unidades afectadas.
Según Xiaomi, hay 10257 unidades afectadas, que se produjeron entre el 27 de octubre de 2018 y el 5 de diciembre de 2018. Las zonas en las que se vendieron estos patinetes con las piezas afectadas son las siguientes:
- Reino Unido (7849 piezas)
- Alemania (613 piezas)
- España (509 piezas)
- Dinamarca (258 piezas)
- Kazajstán (200 piezas)
- Myanmar (175 piezas)
- Colombia (97 piezas)
- Turquía (80 piezas)
- Laos (79 piezas)
- Italia (37 piezas)
- Hungría (34 piezas)
- Grecia (31 piezas)
- Corea (30 piezas)
- Macao (25 piezas)
- Emiratos Árabes Unidos (22 piezas)
- Bélgica (17 piezas)
- Portugal (16 piezas)
- Singapur (14 piezas)
- Rusia (1 piezas)
- Tailandia (1 piezas)
- 169 piezas sin identificar.
Los números de serie afectados comprenden entre 21074/00000316 – 21074/00015107 y 16133/00541209 – 16133/00544518. El programa de retiro de los patinetes comenzará el 26 de junio de 2019 para el Reino Unido y el 1 de julio de 2019 para otros mercados. De hecho, Xiaomi alienta a todos los usuarios que compraron un patinete a dejar de usarlos hasta comprobar que han sido afectados. Obviamente Xiaomi avisa que si el usuario nota que el tornillo afectado está flojo, que no lo intente solucionar por su cuenta.
Afortunadamente, puedes comprobar si tu patinete está afectado en esta web. Después del aviso en esa página hay un recuadro en el que podremos poner el número de serie de nuestro patinete junto a un código de verificación. El número de serie está en una pegatina al lado de la pata de cabra y en la aplicación del móvil. Debes introducir el código en el recuadro y si está afectado, esperar a que Xiaomi proceda a la retirada del patinete.
He aquí la posición de Xiaomi al respecto:
“Desde nuestra creación, Xiaomi se ha dedicado a fabricar productos seguros, asequibles y de calidad para nuestros clientes.
Después de detectar un posible problema de seguridad con el Mi Electric Scooter (Modelo: M365), hemos determinado que, en un número limitado de unidades, un tornillo en el mecanismo de plegado puede llegar a aflojarse, provocando que la barra vertical pueda plegarse. Dado que la seguridad de los consumidores es nuestra principal preocupación, creemos que la mejor manera de proceder es llevar a cabo una retirada proactiva de las unidades afectadas, por motivos de seguridad.
El 7 de junio, hemos hecho público un aviso al consumidor que permitirá a los usuarios saber si su scooter está incluido en este programa de retirada. En el caso de que lo estén, los consumidores recibirán toda la información pertinente sobre los pasos que deben seguir para que su scooter sea reparado sin coste alguno. Puede consultar más información aquí: http://www.mi.com/global/support/mi-electric-scooter-recall-program.
Pedimos sinceramente disculpas a los clientes afectados y nos comprometemos a solucionar esta situación lo antes posible. Xiaomi sigue comprometida, ante todo, con la seguridad de quienes utilizan nuestros productos.”