El móvil Linux que te permite cambiar de sistema operativo como un ordenador
Así es el móvil Linux que nos promete dejarnos cambiar de sistema operativo como si tuviéramos un ordenador en la mano. ¿Se hará real?
13 junio, 2019 20:31Noticias relacionadas
- La manera más original de iniciar sesión en tu ordenador: con una máquina de teletipo de la Segunda Guerra Mundial
- La distro Linux más importante que jamás has usado se actualiza, así vas a notar la diferencia
- Linux ya se usa más que Windows... en la nube de Microsoft
- Steam no desaparecerá en Linux: Ubuntu cambia de idea
Vivimos en una época en la que si queremos un smartphone, tenemos que elegir entre 2 opciones principales: Android e iOS (a falta de lo que ocurra con Huawei y Estados Unidos…). Pero no son pocos los que quieren tener más poder de elección en el sistema operativo que lleva nuestro dispositivo. No, no hablamos de instalar una ROM o de cambiar de versión de Android (y mucho menos del jailbreak): no, hablamos de elegir un sistema operativo, como si fuera un PC.
El móvil Linux del que os hablaremos hoy nos trae esa posibilidad a la vida real: planean comercializarlo dándole al usuario la elección de poder usar el SO que este quiera, sin tener que estar impuesto por Android o iOS. ¿Cómo funciona?
El móvil Linux con el SO que queramos
He aquí algunas de las características principales del PinePhone según LinuxAdictos:
- Procesador:
- Allwinner A64
- GPU:
- Mali 400 MP2
- Memoria RAM
- 2 GB LPDDR3
- Pantalla:
- LCD de 5.95 pulgadas 1440 x 720 píxeles
- Almacenamiento:
- 16 GB de almacenamiento eMMC
- Tarjeta microSD
- Cámaras:
- Cámara trasera de 5 megapíxeles
- Cámara frontal de 2 megapíxeles
- Conectividad:
- 4G LTE
- Wi-Fi 802.11b / g / n
- Bluetooth 4.0
- GPS, GPS-A, GLONASS
- Batería:
- 3000 mAh.
Este móvil Linux se llamará PinePhone, pensado para que sus usuarios disfruten de una experiencia open source única. La clave de este smartphone es, además de ofrecer un móvil con un SO Linux puro, crear un mercado para los usuarios que quieran elegir el SO que queramos, como ocurre con el PC. Entre las variantes a elegir estaría una distribución de Linux llamada PostmarketOS y un port de LuneOS, basado en el sistema operativo webOS.
Hay ya agentes interesados en el proyecto. Por ejemplo, los responsables de SailfishOS pretenden llevar su ‘distro’ al móvil Linux PinePhone y también se baraja llevar a la plataforma Ubuntu Touch, ya que su equipo de desarrollo también dejó claro que harían pruebas con este dispositivo.
Esta no es la primera propuesta del estilo que hemos visto. Por ejemplo, se espera que se lance el Librem 5, otro móvil Linux con GNU en su interior. Llevaría PureOS como sistema operativo (un derivado de Debian) para su uso, perdiendo la posibilidad de cambiar el SO como en el PinePhone.
Un teléfono que lo tiene muy difícil
Sin embargo, este dispositivo lo tiene difícil. Ya no es que hablemos de unas características de gama baja (se hace lo que se puede en el mundo del open source), sino que ante la pérdida de Android o iOS sacrificaríamos cosas por el camino. Por ejemplo, el equipo detrás del PinePhone no ha abordado aún el tema de aplicaciones, y en caso de que no pudiera usarlas… prácticamente no tendría nada que hacer.
También está el tema del ecosistema. Android e iOS tienen unos ecosistemas definidos de los cuáles nos podemos aprovechar y mediante el uso de dispositivos similares, podemos sacar mucho provecho a nuestros teléfonos. El PinePhone carecería de este ecosistema. Incluso el tema de las apps HTML5 es un asunto que se ha dejado muy en el aire ante la imposibilidad de que un proyecto haya creado una comunidad fuerte en torno a estas ideas.
Se espera que podamos ver el primer prototipo del PinePhone para agosto de este mismo año. Su precio rondaría los 150 dólares, y con el estado del desarrollo vendría sin una tienda de aplicaciones. No vamos a negarlo; nos encanta la idea, pero todo parece indicar que si no tiene un buen despegue, acabará en el baúl de los recuerdos acompañando a míticos como Windows Phone.
Imagen de portada | Jordan McQueen en Unsplash.