Encuentra recursos gratuitos para educación con la nueva web de la Biblioteca Nacional de España
Durante este martes se ha lanzado la nueva plataforma educativa BNEscolar. ¡Te contamos cómo funciona y lo que puedes hacer con ella!
2 julio, 2019 20:41Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
La tecnología está cambiando el sector educativo tal y como lo conocíamos hasta ahora; los dispositivos y las plataformas online tienen gran parte de la culpa. Precisamente venimos a hablaros de BNEscolar, un nuevo portal educativo orientado a la educación preuniversitaria.
¿Qué es BNEscolar?
BNEscolar es el fruto del trabajo conjunto entre la Biblioteca Nacional Española (BNE) y Red.es. Esta nueva plataforma educativa, presentada durante este martes, pone a disposición de toda la comunidad educativa parte del patrimonio bibliográfico y documental español.
La página web de BNEscolar cuenta con multitud de recursos, tales como secuencias didácticas para ayudar a los profesores a trabajar en las aulas; desafíos interactivos para los alumnos; talleres para practicar desde Internet determinados campos; vídeos de corta duración; juegos; y mucho más.
La interfaz de BNEscolar es bastante sencilla e intuitiva. En su menú superior podemos observar las secciones “Buscador”; “Secuencias didácticas”; “Desafíos interactivos”, “Talleres”; “Vídeos”; y “Mi BNEscolar”. El buscador de obras literarias es muy completo y permite filtrar por nivel educativo, asignatura, autor, idioma, tipo de recursos e incluso el siglo.
Orientado a los últimos niveles de primaria y secundaria
BNEscolar se apoya en BNElab; una biblioteca digital de la entidad pública con aproximadamente 220.000 obras de dominio público, lo que se traduce en unas 40 millones de páginas. Un catálogo espectacular en el que se puede encontrar de todo.
Este espacio educativo está orientado a la educación reglada preuniversitaria; concretamente a los últimos niveles de primaria y secundaria. Según BNE y Red.es, la plataforma permitirá que los alumnos estén motivados para aprovechar los recursos, crear nuevos contenidos y dispuestos al aprendizaje cooperativo con compañeros de su escuela o de otras diferentes.
BNEscolar ya está disponible para su uso; aunque, sus creadores explican que ya ha sido testeado por varios centros educativos para poder pulir detalles. Nos alegra que el propio gobierno español lidere iniciativas como ésta, puesto que la tecnología nos otorga multitud de beneficios y no siempre los aprovechamos como es debido.
Foto destacada: BNEscolar