Vivimos en un mundo conectado en el que dependemos de multitud de dispositivos electrónicos. Dispositivos como ordenadores, tabletas y móviles que a su vez dependen de su batería para seguir funcionando.
Existen varios tipos de baterías, pero la más popular en la actualidad es la de iones de litio. Ésta, en comparación con las tradicionales, se carga más rápido y ofrece una mayor autonomía, además de ser mucho más ligera.
Por todas esas razones son las que se utilizan en los teléfonos móviles. Sin embargo, como ocurre con todo, también tienen sus puntos débiles. En este artículo vamos a darte varios consejos que te servirán para alargar la vida útil de la batería de tu smartphone.
Cuidado con las temperaturas
Para ello vamos a apoyarnos en el trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Éstos, tras revisar decenas de documentos académicos y manuales de usuario de los diferentes fabricantes de teléfonos, han elaborado una lista de recomendaciones pensadas para evitar que la batería de tu móvil se estropee.
En primer lugar, éstos aconsejan evitar que el terminal esté expuesto tanto a bajas como a altas temperaturas. Incluso si al cargarlo notamos que está excesivamente caliente, lo mejor será desenchufarlo y esperar a que se enfríe un poco.
Estar a una temperatura demasiado elevada puede provocar que se degrade la batería del smartphone, aunque se pueden originar situaciones mucho más peligrosas, tales como incendios y explosiones.
Así debes cargarlo
Otra de las sugerencias de los expertos va totalmente en contra de uno de los mitos más extendidos cuando hablamos de baterías. Seguro que más de una vez habéis escuchado que lo ideal es cargar el móvil desde el 0 hasta el 100 %, ¡error!
Según los investigadores eso es lo peor que podrías hacer. Es decir, lo ideal es mantenerse entre el rango del 20 y el 80 %, todo lo que sea bajar o subir de dichos porcentajes puede provocar daños en una batería de iones de litio.
Si por cualquier razón necesitas tener el 100 % de la batería, intenta desenchufarlo en cuanto llegue al máximo. En este sentido, tanto Sony como Nokia admiten que pueden producirse daños en sus teléfonos si el dispositivo sigue cargando una vez alcanzado el 100 %. Si eres de los que deja el móvil cargando por la noche, lo estás haciendo mal.
Problemas de la carga rápida
Todos aquellos que cuentan con carga rápida en sus teléfonos están más que encantados. No obstante, cabe recalcar que dicha característica hace que las baterías se degraden de un modo más acelerado. La carga estándar es mucho más sana que la carga rápida.
Algo similar ocurre con la descarga de la batería. Perder grandes porcentajes de batería fugazmente, forzando al móvil al máximo, no favorece para nada al estado de la batería.
Humedad y otros daños
Por último, los investigadores relatan que debemos evitar tener dispositivos con baterías de litio en ambientes húmedos, así como no perforar las baterías o provocarles cualquier otro tipo de daño.
Siguiendo todos estos consejos deberíais poder alargar la vida útil de vuestras baterías. Pese a ello, hemos de recordar que las baterías de litio se degradan inevitablemente con el paso del tiempo y su uso. Eso sí, aquel que cuide más su batería puede ahorrarse tener que cambiarla en un futuro.