¿Será eléctrico tu próximo coche? Es muy probable, aunque la pregunta que deberíamos hacernos en realidad es ¿afectará eso a la cantidad de emisiones que producimos anualmente? Responder a esa pregunta no es sencillo, ya que no depende únicamente de que el conductor medio cambie de coche.
De hecho, hay sectores que aún siguen dependiendo de los combustibles fósiles, y en su caso la situación es peor, porque no hay aún una alternativa más ecológica. El sector de la construcción es un buen ejemplo, con vehículos aún dependiente de enormes motores diésel en su mayoría.
Pero en este sector también estamos viendo avances, como la última 580 EV presentado por CASE Construction Equipment: una retroexcavadora eléctrica, capaz de trabajar como una convencional.
La retroexcavadora eléctrica
Puede que hayas visto las imágenes y pienses que eso es una excavadora, pero en realidad, el nombre técnico de este tipo de maquinaria es retroexcavadora, ya que no solo tiene un brazo articulado con un cazo, sino también una gran pala para recoger y soltar escombros.
Una vez que hemos dejado clara la diferencia, es fácil ver porqué este lanzamiento puede ser tan importante. Ya hemos visto maquinaria eléctrica diseñada para obras y tareas de construcción, pero con roles muy limitados; esta retroexcavadora eléctrica promete cumplir las mismas funciones que una convencional.
De hecho, Case afirma que, en cuestión de potencia y rendimiento, la 580 EV es equivalente a una retroexcavadora diésel; aunque no ha dado datos concretos de potencia.
Claro, que la verdadera cuestión no está tanto en la potencia; los motores eléctricos han demostrado su valía en este sentido en varias ocasiones. Lo importante es, por supuesto, la autonomía. Case afirma que la 580 EV es capaz de trabajar durante toda una jornada laboral, aunque para ello ha tenido que tomar medidas extremas; este vehículo tiene una gran batería de 90 kWh y 480 voltios, que añade 590 kilogramos de peso al conjunto.
Capaz de todo
Esa es una de las razones por las que este vehículo usa neumáticos especiales, gracias a una colaboración con Michelin; los CrossGrip usan un compuesto y un diseño especial para reducir las vibraciones y mejorar la dirección.
Recargar esta retroexcavadora tardará unas ocho horas con una conexión de 22 voltios. Son cifras que no son ninguna casualidad, y se nota que Case quiere cubrir las necesidades de cualquier obra moderna.
Case tiene previsto entregar ya dos unidades, y espera producir más unidades sueltas a lo largo de este 2020, de cara a una producción más seria de cara al 2021.