La mayoría de ciudadanos de España se encuentran confinados en sus casas desde el pasado 13 de marzo, a modo de cuarentena preventiva, para tratar de frenar el brote de coronavirus que ya suma millones de infectados en todo el mundo.
Durante este encierro, el sector de los videojuegos ha sido uno de los principales beneficiados. No cabe duda de que a muchos les gusta entretenerse poniéndose en la piel de sus personajes favoritos.
Asimismo, la cuarentena también ha supuesto un antes y un después para los streamers de videojuegos, que han visto cómo su público ha aumentado de una manera brutal durante estos días. Analizamos a fondo este fenómeno entrevistando a un streamer profesional y comentando las cifras récord de usuarios.
Récord tras récord
Estamos jugando más que nunca, las cifras no engañan. Steam, la plataforma más popular del mundo en lo que a distribución digital de juegos se refiere, acaba de lograr dos nuevos récords. En primer lugar, ha alcanzado los 23,4 millones de usuarios simultáneos en la plataforma.
Como segundo hito, también han logrado llegar a los 7,25 millones de usuarios jugando al mismo tiempo. El último récord tuvo lugar en 2018 con el lanzamiento del famoso shooter PUBG, con 7,19 millones de usuarios. Sin embargo, ahora no se ha producido ningún lanzamiento que propicie dicho aumento, además de que Steam tiene una mayor competencia.
Este crecimiento también se ha extrapolado a los servicios de streaming de videojuegos, como en el caso de Twitch. Para aquellos que no lo conozcan, se trata de una plataforma desde la que los gamers pueden retransmitir en directo sus partidas.
Pues bien, durante la cuarentena Twitch ha roto por primera vez en su historia, y en varios días consecutivos, la barrera de los 4 millones de espectadores simultáneos y lo ha hecho durante varios días seguidos.
Dicho éxito no está relacionado solo con la cuarentena, sino también con Valorant, el nuevo videojuego de Riot Games que parece estar destinado a convertirse en un fenómeno de masas.
Conversión de usuarios
Los números reflejan claramente que la combinación del streaming y los videojuegos está triunfando estos días, pero, ¿también lo notan los streamers a nivel personal? Para tratar este tema, OMICRONO ha hablado con Horacio Cruz, un popular streamer de League of Legends conocido en Twitch como "Electrokidi".
Electrokidi cuenta con aproximadamente 160.000 seguidores en su canal de Twitch y 13 millones de visualizaciones, además de tener un canal de YouTube con casi 70.000 suscriptores.
Cruz nos explica que sí que ha notado una mejoría con la cuarentena, aunque admite que él ya había experimentado un aumento en el número de espectadores de sus directos una semana antes de que explotase todo, coincidiendo con un viaje a Corea del Sur por temas laborales que aprovechó para hacer streamings.
Asimismo, Electrokidi nos comenta que ha pasado a duplicar o triplicar los espectadores de sus directos, además de notar que sus seguidores consumen contenido durante más tiempo que antes. "Todo el mundo está viendo contenido durante todo el día, son mucho más estables".
Cruz cree que el éxito de Twitch se debe a un cúmulo de circunstancias que se han dado en el momento oportuno. Y no solo por la cuarentena, sino que también ha ayudado que muchos youtubers famosos hayan decidido comenzar a emitir en Twitch, además de los deportistas que se han pasado a los eSports al no poder competir físicamente en sus disciplinas.
Dicha situación ha provocado que los que ya consumían contenidos en Twitch ahora lo hagan con mayor asiduidad, mientras que también hay una gran cantidad de usuarios nuevos que hasta ahora no conocían la plataforma ni el formato de los streamers y que están dando sus primeros pasos en el mundillo aprovechando la cuarentena.
Electrokidi augura que, una vez finalice la cuarentena, el ritmo bajará un poco porque la gente volverá a sus rutinas y costumbres diarias. No obstante, también cree habrá usuarios que pasarán a convertirse en usuarios diarios de la plataforma, uniéndose al imparable fenómeno de los streamers.
Del deporte tradicional a los eSports
Debido al confinamiento, hemos visto cómo se cancelaban todos los eventos deportivos, dejando un gran vacío en los amantes del deporte. Curiosamente, muchos deportistas de élite han aprovechado la oportunidad para pasarse a los eSports y empezar a emitir streamings mientras juegan.
El ejemplo perfecto lo tenemos en el torneo online de FIFA 20 organizado por Ibai Llanos, el popular tuitero y comentarista de videojuegos. En la competición, seguida en directo por miles de espectadores, participaron 20 equipos de Primera División de la Liga Santander, cada uno de ellos representado por un jugador del equipo de fútbol en cuestión. Como es lógico, la participación de futbolistas profesionales en el streaming acercó a muchos futboleros a un formato totalmente nuevo para ellos.
Cualquiera puede hacerse streamer
Esta explosión en el sector del streaming también tiene mucho que ver con el avance de la tecnología. Lo decimos porque hacerse streamer no es algo demasiado caro, puesto que si jugamos desde ordenador bastaría con tener una webcam y un micrófono. En el caso de querer grabar desde una consola tendríamos que añadir el uso de una capturadora.
Tomando como ejemplo los dispositivos de Razer, una de las marcas más populares de gaming, comprar una webcam de calidad (como la Razer Kiyo de 112 euros) y un micrófono profesional (como el Razer Seiren X de 99 euros) tan solo implicaría una inversión de unos 200 euros, lo que facilita que prácticamente cualquiera pueda volverse streamer si así lo desea.
Y ésto es, queridos lectores, una pequeña muestra de cómo está evolucionando la sociedad a la hora de consumir contenido. Quién sabe, quizás dentro de unos años las familias se reúnan en su salón solo para ver a estos streamers.