El Delage D12 es un nuevo supercoche híbrido que pretende hacer realidad el sueño de conducir un Formula 1 por la calle; no, no te hace falta la superlicencia para conducirlo.
Puede que la marca Delage no te suene mucho, y con razón; se trata de una de las muchas marcas francesas nacidas a principios del siglo XX, y como tal, se especializaba en dos cosas: coches de lujo, y coches de carreras.
Inspirados por el éxito que otra marca gala clásica, Bugatti, ha tenido centrándose en supercoches deportivos, 'Les Amis de Delage' ('Los amigos de Delage') anunciaron el año pasado que eran los propietarios de la marca, y que pensaban revivirla como Delage Automobiles.
Delage D12, nuevo supercoche híbrido
Cuando tienes a Bugatti como referencia de lo que quieres hacer, sólo tienes un camino: crear un coche tan absurdo e increíble que parezca mentira, y eso es lo que parece el D12, el primer modelo de la nueva era de Delage.
La inspiración es evidente, y sus creadores no la ocultan, llamándolo un 'Formula 1 para la carretera'; por lo tanto, se trata de un monoplaza diseñado específicamente para la velocidad y nada más. Aquí no encontrarás materiales lujosos ni tonterías con las que entretener a las citas; pero sí mucha fibra de carbono, un habitáculo que te rodeará y un monocasco diseñado para soportar impactos idéntico al usado en la Formula 1.
Seamos sinceros, probablemente lo necesitarás. El D12 usa un sistema híbrido completo, que en la versión GT alcanza los 1.230 caballos (aunque eso supone aumentar el peso unos 240 kilogramos); todo gracias a juntar un motor eléctrico de 330 caballos con un V12 de fabricación propia que alcanza los 900 caballos y que promete sonar de fábula. Si quieres algo más 'tranquilo', se podrá optar por la versión Club, que sólo usará el V12 y un sistema mild-hybrid para funciones como el arranque.
Desarrollado por un campeón de F1
Pero por supuesto, lo que realmente llama la atención del Delage D12 es su aspecto, con un monocasco frontal que protege al piloto, rodeado de alerones y pasos de rueda para evitar que las ruedas afecten al flujo de aire; además, para que este coche sea legal necesita luces e intermitentes, que han sido instalados en las porciones de la carrocería que unen estas partes.
Por lo demás, parece un coche realmente pequeño y que por lo tanto debería responder bien al volante; probablemente necesitarás el cuello de Fernando Alonso para soportar las fuerzas G laterales. Jaques Villeneuve, Campeón del Mundo de 1997, es el piloto de pruebas y el encargado de configurar el coche para los clientes.
El motivo, afirma el responsable de Delage a Paris Match, es que su coche preferido es el Ferrari F430 Scuderia, en cuyo desarrollo trabajó Michael Schumacher; por lo tanto, sólo es lógico usar a uno de los pocos pilotos que le pudo vencer, Jaques Villeneuve.
Conducir el Delage D12 debe ser toda una experiencia. Eso, sí eres uno de los 30 afortunados que podrá comprar este coche, claro; con un precio aún por determinar, el Delage D12 será el primer coche de la marca en 69 años cuando sea lanzado en el 2022.