Realidad aumentada y drones: LaLiga reinventa cómo ver los partidos de fútbol
En esta nueva temporada, LaLiga ha comenzado a emplear realidad aumentada para proporcionar datos y estadísticas sobre el césped en tiempo real, pero irá aún más allá.
18 octubre, 2020 02:03Noticias relacionadas
La forma de ver fútbol ha evolucionado muchísimo en los últimos años. LaLiga, como responsable de la competición de España, lo ha sabido leer y lleva un tiempo en plena conversión hacia lo digital. Su hoja de ruta solo contempla el empleo de la tecnología más puntera en realidad aumentada, big data, inteligencia artificial y machine learning.
Entre su menú de dispositivos cuenta con el ordenador Inferno, que dedica la potencia sobrante del rastreo de contenido pirata a la investigación sanitaria contra la Covid-19. Y solo es uno de los pilares que sostiene la infraestructura tecnológica que provee de datos, estadísticas y contenido a millones de espectadores de todo el mundo.
Más allá de las imágenes imposibles gracias a cámaras de última generación, el siguiente paso que han tomado va de la mano de la realidad aumentada. Gracias a ella, se muestran datos que jamás podríamos haber adivinado con el añadido de la fina integración con el partido.
Novedades de LaLiga
Las novedades de LaLiga para esta temporada se han basado en 4 pilares sobre los que llevan trabajando mucho tiempo. El primero, como parte de una política de expansión, es el empleo de cámaras aéreas en más estadios como una de las perspectivas más innovadoras a la hora de visualizar un partido de fútbol.
Se suman los estadios de la Real Sociedad, Eibar, Levante y Cádiz; ascendiendo a un total de 14 la cifra de campos con esta tecnología. La intención de LaLiga es inaugurar otro par de cámaras aéreas en esta temporada en el Martínez Valero (Elche) y el estadio de Osasuna (Pamplona), que se encuentra en mitad de una remodelación.
También la incorporación de las repeticiones en 360 grados en más campos. "Ya son 8 estadios los que cuentan con esta tecnología", apuntó Roger Bosel, responsable de contenidos y programación de LaLiga. A saber: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Athletic de Bilbao, Betis y Real Sociedad. Según apuntan desde LaLiga, también se está trabajando en la producción de contenido volumétrico. "Una cámara que siga la acción como si fuéramos un futbolista que está en el campo corriendo al lado de los protagonistas".
De igual manera, la pandemia ha obligado a vaciar los estadios de fútbol y LaLiga ha optado por incluir más cámaras en ángulos que eviten visualizar el campo sin aficionados. "Situamos las cámaras para estar más cerca de la acción", apunta Bosel. Antes de que se vaciaran los estadios era impensable colocar cámaras en según qué posiciones porque directamente impedían ver al espectador.
La ausencia de público en las gradas "va en detrimento de lo que es un espectáculo televisico de calidad y creemos que distrae mucho al público". Por ello, desde LaLiga han incorporado a hinchas virtuales en las gradas y también en el audio. Para esto último han recurrido a la desarrolladora EA Sports, responsable de videojuegos como el FIFA que saben mucho de incorporar audio ambiente a un partido de fútbol. Ambas tecnologías están presentes en todos los partidos de primera y segunda división de LaLiga.
Aunque la innovación más importante, según apuntan, es la integración de los datos recogidos en directo por Mediacoach combinados con los motores de realidad aumentada propios de LaLiga y plasmarlos en tiempo real.
Realidad aumentada y fútbol
Mediacoach es un sistema que desarrolló LaLiga para todos los clubes de primera y segunda que se dedica a recoger todo tipo de datos de los partidos y jugadores. Hasta entonces, cada equipo contaba con su propio sistema y, en muchas ocasiones, no eran compatibles.
"En un principio, Mediacoach estaba tan solo pensado para que lo usaran los cuerpos técnicos y jugadores de los equipos". Pero decidieron ponerlo a disposición del público. Para llevarlo a cabo instalaron una gran cantidad de cámaras en todos los estadios que realizan un seguimiento pormenorizado del encuentro y proporcionan datos de todo tipo.
Los datos de Mediacoach están disponibles en tiempo real para que se puedan insertar sobre el césped en los partidos de fútbol empleando realidad aumentada. "Ayuda al espectador a comprender mejor el juego, tener un interés mayor y profundizar en el story telling de los partidos", apunta Basel.
"Las cámaras de seguimiento envían los datos a Mediacoach y, desde allí, se envían a la sede central de Mediapro que es donde se reciben todas las vías de datos de todos los partidos de primera y segunda". Por el momento, la realidad aumentada está disponible para la primera división aunque esperan que llegue a los partidos de segunda la próxima temporada.
Hasta ahora, LaLiga ya había insertado algunos contenidos en realidad aumentada en ciertos partidos importantes. "Antes, la producción se hacía en las unidades móviles, pero no todas tenían la capacidad" de trabajar con realidad aumentada. Lo que han conseguido esta temporada es centralizarlo todo y así no depender de la tecnología que se ha desplazado al estadio.
Zonas de ataque, mapas de calor, todo tipo de estadísticas, alineaciones, grafismo táctico, datos de rendimiento e incluso hacia dónde se lanzan los saques de esquina con más frecuencia. "Por el momento estamos trabajando con 5 tipos de grafismo pero contamos con una paleta de hasta 12 y los iremos lanzando a medida que va avanzando la temporada".
Drones en estadios
Es otro de los elementos en los que LaLiga está trabajando actualmente. Hace tan solo un mes que Mediapro consiguió los permisos necesarios de las autoridades de seguridad aérea para emplear drones durante los partidos de fútbol de LaLiga. Según han informado, la intención es poner en marcha los drones lo más pronto posible.
Este tipo de naves controladas desde tierra van a permitir tener imágenes nunca vistas hasta ahora y planos que, de otra forma, sería totalmente impensables. Cabe tener en cuenta que pese al pequeño tamaño que pueden tener estos dispositivos su velocidad es altísima y su calidad de grabación muy alta. Así se puede no sólo conseguir grabar con el máximo detalle a las estrellas de la competición, sino poder seguirlas por más rápido que suban la banda.