La multinacional japonesa Sony ha anunciado esta madrugada en España que ha cerrado el acuerdo para adquirir la empresa Ellation Holdings, operadora del portal estadounidense Crunchyroll de manga y anime, en una operación que ampliará su presencia en el sector tal y como se esperaba.
La compra está valorada en 1.175 millones de dólares (973 millones de euros), algo más de lo previsto, y se llevará a cabo a través de la distribuidora estadounidense de animación Funimation, subsidiaria de Sony Pictures, según han explicado ambos conglomerados en un comunicado conjunto.
Crunchyroll es propiedad del grupo de telecomunicaciones AT&T y cuenta actualmente con más de 90 millones de usuarios registrados en más de 200 países y territorios, a los que distribuye vídeos bajo demanda, juegos para móviles, manga, anime y otros productos.
Mayor distribución
"La combinación de Crunchyroll y Funimation brinda la oportunidad de ampliar la distribución del contenido de sus socios y de expandir la oferta especializada para sus consumidores", señaló la empresa estadounidense en el texto.
El presidente Sony Pictures, Tony Vinciquerra, destacó, por su parte, el potencial de la asociación tanto para los aficionados como para los creadores, productores y editores en Japón y otros lugares, a los que dijo querer llevar "la mejor experiencia posible".
"Funimation ha estado haciéndolo durante más de 25 años y esperamos seguir aprovechando el poder de la creatividad y la tecnología para tener éxito en este segmento del entretenimiento que está creciendo rápidamente", señaló Vinciquerra.
Anime contra Netflix
La adquisición de Crunchyroll sitúa a Sony en una mejor posición para competir con plataformas como Netflix y amplía su influencia en la industria del anime en general, cuyos ingresos han aumentado de forma sostenida desde 2010 hasta la cifra récord de 2,18 billones de yenes (17.310 millones de euros/20.910 millones de dólares) de 2018. Aunque su estrategia sobre el anime se ha acentuado en el último lustro, Sony lleva involucrada en su producción durante décadas.
En 1995 estableció Aniplex, una subsidiaria para gestionar producciones musicales y de animación, y en 2005 Aniplex fundó su propio estudio de anime, A-1 Pictures, de donde saldrían producciones como Sword Art Online o Fairy Tail.
En los últimos años, Sony ha fortalecido sus servicios de retransmisión en línea con adquisiciones como la de la francesa Wakanim (2015), la estadounidense Funimation (2017) o la australiana Madman Anime y su plataforma de streaming AnimeLab.