Los Tesla son los coches eléctricos más deseados en España, aunque no sean los más vendidos; el precio y la disponibilidad tienen mucho que ver, aunque poco a poco, y gracias a la apertura de la primera fábrica de Tesla en Europa, eso esté cambiando.
Para Tesla, el peligro es que antes llegue otro fabricante que pueda convencer a los europeos de dar el salto a los eléctricos; una marca que podría recibir la ayuda de nada menos que Apple.
Todo indica que Apple ha vuelto a reiniciar el proyecto del Apple Car, para el que aún habrá que esperar. Hyundai ha confirmado las negociaciones con Apple para implementar su sistema de coche inteligente y autónomo, y presumiblemente, contará con mucha tecnología.
Así puede ser el Apple Car
Es de esperar que Apple use toda su experiencia en el desarrollo del iPhone, el iPad, y CarPlay para el desarrollo de un sistema para coches intuitivo y especialmente, elegante. Ahora, el diseñador John Calkins ha revelado un concepto de cómo podría ser ese sistema.
Para ello, se ha inspirado tanto en los dispositivos de Apple como en CarPlay, el software que permitre conectar nuestro iPhone y usar aplicaciones y servicios, el gran rival de Android Auto. Calkins ha partido de la idea de cómo sería CarPlay en un Tesla Model 3, si ambas compañías hubiesen llegado a un acuerdo para implementar este sistema.
El resultado es sorprendente. El Model 3 destaca por su gran pantalla, que sustituye a los controles que suelen adornar el salpicadero; de hecho, también cumple las funciones de cuadro de instrumentos. Es un sistema que tiene sus detractores, pero que está siendo copiado por muchas marcas.
Moderno y elegante
La versión de Apple sería parecida en algunos aspectos, y muy diferente en otros. La influencia de iOS se nota mucho, con el uso de iconos fácilmente reconocibles, pero también de elementos de la interfaz que usan colores planos y alto contraste para mejorar la visibilidad.
El concepto divide la gran pantalla en tres secciones. Más cercano al conductor está el 'dock', como el de macOS, donde tenemos acceso a las funciones y aplicaciones del coche; algunas se desactivan automáticamente cuando el coche está en marcha, por seguridad. Desde aquí también podemos acceder a Siri, aunque evidentemente, también podríamos usar la voz.
A continuación tenemos un visualizador, no muy diferente del que tiene Tesla para mostrar nuestro coche y su entorno; aquí es donde podemos ver fácilmente datos importantes como la velocidad, el límite de velocidad o el tipo de vía en el que estamos. Un detalle interesante es que la parte inferior de esta sección se dedica a un 'menú rápido', donde podemos controlar funciones del coche como el reproductor de música (Apple Music, por supuesto), las luces o el aire acondicionado usando accesos directos.
Por último, el mapa ocupa la otra mitad de la pantalla, incluyendo las indicaciones y el botón de búsqueda. Aquí también encontramos acceso a nuestro perfil de iCloud, ya que es obvio que podremos sincronizar nuestra cuenta con la nube; también deberíamos poder asociar varias cuentas, para que el coche se adapte a cada miembro de la familia, por ejemplo.
Por ahora, esto es sólo fantasía. Apple ni siquiera ha confirmado que vaya desarrollar algo semejante. Pero sirve para hacernos una idea de lo que sería posible. Además, también nos sirve para imaginarnos cómo hubiera sido Tesla si Elon Musk la hubiese vendido a Apple, como intentó en su día.
También te puede interesar...
- Elon Musk revela que intentó vender Tesla a Apple, pero le rechazaron
- El iPhone abrirá tu coche con la próxima actualización que prepara Apple
- Por qué esta ola no es capaz de bloquear a un Tesla pero sí al resto de coches