Cada vez está más cerca el lanzamiento de Starlink en España, después de que SpaceX haya abierto el proceso de registro en nuestro país. El sistema de Internet por satélite puede cubrir un nicho pequeño pero muy importante, ayudando a conectar comunidades que ahora mismo sufren pobres conexiones.
Pero eso no es todo. Esta tecnología también tiene el potencial de ofrecer una conexión a Internet y servicios de telefonía en los sitios más inesperados; como por ejemplo, en nuestra caravana.
Ese es el nuevo plan de Starlink, confirmado por el propio Elon Musk: ofrecer una conexión a Internet para vehículos y transporte que permita mantenerlos siempre conectados. En el futuro, incluso sería posible ofrecer Internet para el coche, pero Musk lo ha descartado por el momento por el tamaño del terminal de Starlink.
Starlink para caravanas
El plan ya está tan avanzado que SpaceX ya está requiriendo los permisos necesarios para ofrecer el servicio en los EE. UU. Y lo bueno de usar satélites que cubren casi todo el planeta, es que luego se puede expandir a otros países rápidamente, como SpaceX ha demostrado con el próximo lanzamiento de Starlink en Europa.
El nuevo servicio se llamaría “Earth Stations in Motion”, estaciones de tierra en movimiento; por lo tanto, la gran diferencia respecto al servicio normal de Starlink es que las terminales se podrán mover. En una instalación convencional, es necesario instalar una antena lejos de posibles obstáculos (por ejemplo, en el tejado o el jardín), además de un terminal que es el que ofrece conexión a todos los dispositivos del hogar.
En el caso de este nuevo servicio, todo eso podría ir instalado en el vehículo para ofrecer una conexión a Internet a los ocupantes y sistemas internos. En la petición, Starlink explica que con su servicio los usuarios “ya no tendrán que renunciar a una conexión” mientras están en movimiento.
Carretera conectada
Los primeros ejemplos de uso que Starlink ofrece son conducir un camión por todo el país sin perder la conexión a Internet, llevar un barco carguero desde Europa a los EE. UU. o incluso contar con una conexión en vuelos nacionales e internacionales.
Por el momento, el servicio no estaría disponible en coches. Elon Musk ha explicado en Twitter que es una simple cuestión de espacio, ya que la terminal de conexión es demasiado grande para un utilitario convencional; por eso, inicialmente este servicio estará disponible para autocaravanas, camiones, barcos y aviones.
Aún así, esta petición supone la primera vez que Starlink se mete en el sector del automóvil, que está a las puertas de una revolución en la conectividad. Ya existen planes para que todos los coches tengan una conexión a Internet, a través de la cual puedan comunicarse automáticamente con el resto de vehículos para informarse de las condiciones o de si hay un accidente más adelante.
También te puede interesar...
- Starlink ya se puede pedir en España, con velocidades de hasta 150 Mb/s
- Rompen una antena de Starlink para ver cómo puede conectarse con los satélites de Elon Musk
- El primer vehículo autónomo con 5G es demostrado en España