El hotel flotante y ecológico: rota sobre sí mismo para generar energía
Catar tiene en marcha un proyecto para construir un hotel flotante y ecológico que rota sobre sí mismo para generar la energía eléctrica necesaria para el propio edificio.
21 marzo, 2021 00:57Noticias relacionadas
Reservar el hotel es una de las partes más importantes a la hora de realizar un viaje, tanto por España como en cualquier parte del mundo. Las opciones son variadas, por lo que en ocasiones cuesta decidirse por uno. Sin embargo, si la idea es dormir sobre el mar, la única posibilidad es hacer un crucero. Hasta ahora, ya que Catar prepara un hotel flotante muy particular: es circular y rota sobre sí mismo.
Por lo general, en las zonas de mar los hoteles están cerca de la playa, y no sobre el agua. Sin embargo, el nuevo proyecto que Catar tiene en marcha propone exactamente lo segundo: construir el Eco-Floating Hotel. Como su nombre indica, se trata de un hotel de cinco estrellas flotante y totalmente ecológico que revolucionará la industria.
Está diseñado por Hayri Atak Architectural Design Studio (HAADS) y rotará sobre sí mismo como si se tratara de un restaurante giratorio, y que presumirá de características de sostenibilidad eólica, solar y de mareas. El edificio estaría conectado a la costa con un muelle y apoyado sobre una serie de plataformas flotantes.
Un hotel que gira
La estética de este hotel es un tanto peculiar, ya que cuenta con una forma circular que simula un remolino de agua. El objetivo de este diseño tiene que ver con la sostenibilidad, ya que la idea de sus creadores es la de obtener una pérdida mínima de energía y cero desperdicio. Por ejemplo, el hotel rota sobre sí mismo para generar energía eléctrica, aunque este movimiento también pretende mejorar la experiencia de los visitantes.
De esta forma, se puede conseguir ofrecer a los huéspedes vistas y perspectivas diferentes constantemente para lograr la sensación de que cada día se despiertan en un lugar diferente. Eso sí, la acción de rotación se moverá lentamente para no provocar mareos en los usuarios y completar una vuelta entera tomará 24 horas.
Un movimiento que estará totalmente controlado por un sistema de posicionamiento dinámico, como el que se usa para ayudar a mantener a los barcos en el rumbo correcto, que permite paralizar el movimiento y fijar su posición; y que consistirá en una serie de propulsores y hélices.
Un espacio sostenible
Las características de sostenibilidad previstas para este peculiar hotel son igual de ambiciosas que su diseño giratorio. Por ejemplo, una vez construido, la forma de vórtice del techo se usará para recolectar el agua de la lluvia con el objetivo de utilizarla para regar la vegetación del hotel, entre otros usos.
Por otro lado, los paneles solares y las turbinas eólicas del edificio se usarán para proporcionar energía. La cosa no queda aquí, ya que la propia corriente de agua se aprovechará con algún tipo de sistema de energía de las mareas a medida que el hotel gira y produce energía similar a una dinamo, un generador que convierte la energía mecánica en energía eléctrica o viceversa.
El hotel también depurará el agua residual que produzca para volverla a utilizar y cuenta con un aerogenerador capaz de obtener 25 kW de energía eléctrica de cada uno de sus 55 módulos, empleando la corriente del viento para su funcionamiento. Incluso sus responsables han desarrollado un método de separación de los residuos que permite emplearlos como fertilizante en el paisaje. El objetivo de este proyecto es no tener que emplear combustibles fósiles en ningún momento.
Zonas verdes
El hotel medirá 35.000 metros cuadrados y contará con un total de 152 habitaciones con todo lujo de detalles, como balcones privados. El proyecto también destaca por incluir un vestíbulo con una superficie de 700 metros cuadrados, una gran cantidad de zonas verdes, piscinas cubiertas y al aire libre, sauna, spa, gimnasio y una cancha de baloncesto.
Para acceder al hotel hay tres posibilidades. La primera de ellas es mediante el muelle que lo conecta a la costa. Sin embargo, también es posible llegar en barco o en helicóptero. Por el momento el proyecto se encuentra en sus primeras fases, ya que sus responsables están actualmente realizando estudios técnicos y de viabilidad para intentar tener el hotel flotante preparado en el año 2025.
Te puede interesar...
- Así es el submarino de cristal que llevará el turismo al fondo del mar
- Este megayate eléctrico con forma de cisne parece sacado de una película de James Bond
- Voyager Station, el hotel espacial con vistas a la Tierra que abrirá en 2027
- El escudo antimisiles rusos que EEUU tiene en Rota: destructores con guerra electrónica