Los helicópteros son una de las aeronaves preferidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad en España. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y los diversos Ejércitos cuentan con estas aeronaves a su disposición para todo tipo de trabajos.
Principalmente, se usan para realizar labores de vigilancia desde una perspectiva aérea capaz de ver todo lo que ocurre a centenares de metros de altura y distancia. A la pericia de los pilotos para volar hasta en las zonas más complicadas, se une el arsenal de dispositivos electrónicos con los que cuentan a bordo compuesto por cámaras de última generación, visión nocturna...
Pero los que de verdad tienen un auténtico arsenal, de los que pueden disparar, son los policías turcos. Concretamente un grupo muy específico que tiene en su flota helicópteros de guerra con capacidad de atacar. Algo que, hasta ahora, estaba reservado para los escuadrones de ataque de las diferentes armas militares.
Ataque contra terroristas
El helicóptero elegido por la policía turca es el T129B ATAK fabricado por la empresa nacional Turkish Aerospace. Según apuntan desde Anadolu Agency, este modelo de aeronave se empleará para realizar operaciones contra el terrorismo y la delincuencia recibiendo la primera unidad de T129B el pasado 25 de febrero.
Cuenta con una disposición biplaza donde el 'artillero' se emplaza en la posición delantera para obtener una mejor visual de todo el espacio que les rodea. "Somos capaces de detectar objetivos a grandes distancias", declaró Karabulut, la primera mujer piloto de la policía de Turquía encargada de manejar un helicóptero de ataque. Esto lo consiguen con una amplia carta de sensores y cámaras. "Tanto de día como por la noche". El piloto al mando, por su parte, se encuentra en la plaza más a la zaga, desde donde puede maniobrar la aeronave.
El Turkish Aerospace Industries (TAI) T129B ATAK está basado en el Leonardo A129 Mangusta, el mismo que usa el ejército italiano, tras llegar a un acuerdo de licenciamiento y producción. La versión turca se fabrica íntegramente en el país y cuenta con algunas especificaciones diferentes a su 'hermano' italiano.
Toda la parte de aviónica, ordenador de misión, sistema de armas y los sistemas de autoprotección son desarrollos de TAI e integrados en el helicóptero. Las primeras pruebas en suelo turco se realizaron en el año 2011 y, a partir del 2013, comenzaron a entregar las primeras unidades a los diferentes ejércitos del país. Hasta ahora que ha comenzado a hacer lo propio con la policía.
En cuanto a especificaciones técnicas, la policía ha elegido una versión algo menos militarizada que las entregadas a las unidades del ejército. Pero igualmente con una capacidad de ataque que no concuerda con los helicópteros que podemos ver en cualquier otro lugar del mundo.
El T129B cuenta con misiles Roketsan Cirit de 2,75 pulgadas guiados por láser -también turcos- y otros del mismo calibre no guiados. En ambos casos situados bajo las pequeñas alas del helicóptero. Asimismo, en las imágenes que se han publicado se puede apreciar otra arma en la nariz de la aeronave correspondiente con una M197 Gatling de 20 milímetros, según apunta The War Zone.
El modelo italiano del que se basa cuenta con una velocidad máxima de 278 kilómetros por hora, una de crucero de 269 kilómetros por hora, una altitud máxima de 6.000 metros y una autonomía de 500 kilómetros.
La versión turca tiene unas especificaciones algo más recortadas (techo de vuelo, principalmente) debido al extra de peso que le suponen las modificaciones realizadas por TAI. Se espera que la policía turca reciba un total de 9 de estos helicópteros, uniéndose de esta forma a los ya entregados a la Gendarmería y al Ejército de Turquía.
Helicóptero del CNP
A diferencia de la turca, la Policía Nacional en España emplea sus helicópteros solamente como un medio más para la vigilancia. No cuentan con armas y mucho menos con misiles guiados como en el caso anterior.
El modelo que comenzó a llegar en 2010 a la CNP fue el Eurocopter EC 135. Uno más modesto que el EC 225 Super Puma que se entregó el 2011 y terminó retirándose en el 2013 tras varias críticas sobre las diferencias entre su uso real y en que tenía planeado realizar.
El EC 135, del que también tiene unidades la Guardia Civil, DGT, UME y el Ejército de Tierra, cuenta con una autonomía de 635 kilómetros, una velocidad de crucero de 254 kilómetros por hora y una altitud máxima de 6.000 metros. Unas especificaciones muy similares al turco donde difiere la capacidad para transportar a 7 personas y al equipamiento que se basa en cámaras avanzadas con visión diurna y nocturna y todo lo necesario para la grabación de vídeo.
También te puede interesar...
- Los helicópteros cambiarán para siempre: así es el nuevo modelo del ejército de EEUU
- El helicóptero del futuro, hoy: eléctrico y rotores que giran para volar como un avión
- El helicóptero de Marruecos que rivalizará con el Tigre del Ejército español
- La carrera militar de EEUU y Europa por tener el helicóptero más rápido del mundo