Los vehículos eléctricos son una interesante alternativa para moverse por la ciudad, y dentro de este sector las motos son las más populares en España, donde se puede encontrar hasta una que utiliza inteligencia artificial para evitar accidentes. Unos vehículos que pronto darán la bienvenida a la que promete ser la "moto eléctrica más rápida" del mundo.
La compañía White Motorcycle Concepts ha presentado la WMC250EV, un prototipo de una moto eléctrica que apunta a romper los récords de velocidad de estos vehículos, ya que será capaz de superar los 400 kilómetros por hora, según sus creadores. El secreto reside en un sorprendente descubrimiento aerodinámico: un gran agujero en el chasis que reduce un 69% la resistencia al aire.
A pesar de su baja potencia de 136 CV, la compañía ha asegurado que el revolucionario diseño de la moto eléctrica marcará la diferencia. Rob White, su creador, ha estado trabajando durante años para mejorar las condiciones de los vehículos deportivos, incluso ha formado parte de equipos de Fórmula 1 y de las 24 horas de Le Mans. Una experiencia que le ha servido para hacer realidad la que promete ser la moto eléctrica más rápida del mundo.
Un enorme agujero
La WMC250EV no es una moto eléctrica pensada para verla en la calle, sino que ha sido diseñada y concebida para romper todos los récords de velocidad actuales de estos vehículos eléctricos. Por ese mismo motivo, la aerodinámica tiene un papel importante en su fabricación, con un gran agujero y un proceso de creación llamativo.
Una de sus principales novedades es su gran agujero en el chasis, justo en la zona en la que se colocaría un faro y en la que se encontraría el cabezal de la dirección y las horquillas. Esta tecnología 'V-Air', que corresponde al nombre de su patente, es bastante simple. El agujero del chasis recorre todo el cuerpo de la moto eléctrica desde el frontal hasta la zona trasera, creando así un perfil aerodinámico diferente al de cualquier otra motocicleta.
De esta forma, el agujero del chasis deja pasar una gran parte del aire que tradicionalmente chocaría contra la moto y el piloto. Es decir, se impulsa el aire a través del vehículo, en lugar de su alrededor; lo que reduce drásticamente la resistencia aerodinámica en un 69%, según unas pruebas realizadas en el circuito de Horiba MIRA en Reino Unido.
Por otro lado, esta moto también posee otro tipo de tecnología, denominada 'D-Drive'. Se trata de un sistema motriz con recuperación de energía cinética que se ubica en la rueda delantera. Según la compañía, es algo similar a lo que ya se encuentra en coches híbridos y eléctricos. Sin embargo, la WMC250EV será la primera moto en incluirla, y se deba a que su rueda delantera cuenta con un agarre generado por el sistema 'V-Air'.
Para fabricar este prototipo, la compañía diseñó la moto en torno a su piloto, el propio Rob White. Para ello escanearon con láser el cuerpo de White, con el traje y el casco puestos, en una posición de carrera y se creó la carrocería de la moto para que coincidiera al milímetro con sus contornos personales. Por lo tanto, es un vehículo hecho totalmente a medida.
Para hacer posible el agujero, la compañía ha tenido que meter todas las entrañas de la moto, como los propulsores, baterías y el resto de componentes en la parte inferior. Además, este peculiar diseño también mejora la estabilidad, aumenta la aceleración e incrementa la eficiencia energética, ya que incluye tecnología 'F-Drive' que hace que sea más potente a la vez que reduce las emisiones de CO2 y acelera la descarbonización de la motocicleta.
Batir el récord
La batería de la moto apenas llega a 15 kWh y cuenta con cuatro motores eléctricos, dos delanteros y dos traseros, que proporcionan una potencia combinada de 100 kW (132 CV); aunque sus creadores no han indicado qué autonomía consigue. Un dato que realmente importa poco, ya que la moto se ha diseñado para batir un récord de velocidad en distancia corta, y no para utilizarse como medio de transporte o para realizar viajes.
De hecho, el objetivo de sus creadores es simplemente batir el récord de velocidad de motos eléctricas, que actualmente se encuentra en posesión del expiloto de motociclismo Max Biaggi, que alcanzó los 407,164 km/h con una moto eléctrica Voxan Wattman, que incluye un motor de Fórmula E.
White intentará batir el récord de velocidad británico en 2021, que está en los 402 km/h, y posteriormente lograr la plusmarca mundial de velocidad en tierra, superando a Biaggi, en Bolivia el año que viene. Tras ello, la idea de su creador es implementar esta tecnología en el mercado de las motocicletas eléctricas que se ven en la calle, aunque de una forma no tan extrema.
Te puede interesar...
- La curiosa moto eléctrica que parece montada con piezas de LEGO
- Esta unión de minimoto y patinete eléctrico es perfecta para derrapar por el monte
- La moto eléctrica de Sondors: cero emisiones y autonomía de 130 kilómetros por 4.000 euros
- Lo nuevo de Segway es una moto de hidrógeno que parece de Cyberpunk 2077