En España estamos acostumbrados al duopolio que comparten AMD y Nvidia en el terreno de las tarjetas gráficas. Intel ya dejó clara su intención de irrumpir en este mercado con su nueva plataforma, Intel Arc. Pero ahora quiere demostrar que efectivamente tiene intención de crear una alternativa real, según ha demostrado en el evento Architecture Day 2021.
Este evento ha servido para que podamos saber más de sus primeros chips gráficos Intel Arc, los Alchemist, que se lanzarán en el primer trimestre del año 2022. E Intel va a por todas a intentar destronar a Nvidia y a AMD. ¿Cómo? Con dos tecnologías fundamentales: el renderizado por IA y el trazado de rayos.
Sí, Intel Arc soportará no solo una alternativa al Nvidia DLSS y al FidelityFX Super Resolution de AMD, sino que la firma implementará tecnología de Ray-Tracing con reflejos ultrarrealistas en sus chips gráficos. Te contamos cómo lo harán.
XeSS, el DLSS de Intel
Cuando Nvidia lanzó sus primeras tarjetas Nvidia RTX con tecnología para trazado de rayos, todos nos asustamos cuando vimos que esta tecnología era extremadamente demandante para las tarjetas. Incluso hardware de gama extrema, como las GPUs de la serie 2080 de Nvidia hincaban la rodilla frente a títulos con Ray-Tracing agresivo, como Minecraft.
La solución fue DLSS, una tecnología que básicamente sobreescala los juegos al renderizarlos a menor resolución. Un ejemplo: la tarjeta gráfica reescala un juego en Full HD (1080p), mientras que DLSS aplica algoritmos de inteligencia artificial para reescalar la imagen a una resolución superior, por ejemplo, a 4K. Así, el juego se ejecuta a 1080p, pero la imagen resultante es 4K, consiguiendo una gran mejora en rendimiento.
Pues Intel ha presentado su propia tecnología: XeSS. La idea es muy similar; algoritmos de aprendizaje profundo reconstruyen el detalle de la imagen de cada fotograma que la gráfica renderiza a partir de los píxeles cercanos y de los fotogramas que ya se habían renderizado. Habrá que esperar a ver como funciona dicha alternativa.
Trazado de rayos
El Ray-Tracing, por su parte, promete otra cosa bien distinta. Esta tecnología, mediante hardware especializado, consigue emular los reflejos realistas de rayos de luz. Hasta ahora, los videojuegos usaban la técnica de la rasterización para generar las imágenes en pantalla. Con ella, el PC calcula la distancia de ciertos objetos en una escena en 3D, y determina el color de cada uno de los píxeles, dibujando la escena punto por punto.
El trazado de rayos, por su parte, es una tecnología de renderizado que simula la forma en la que la luz rebota en las superficies, creando de forma dinámica sombras, reflejos y efectos, dando lugar a una imagen tremendamente realista.
De nuevo, el problema de esto es que al necesitar realizar tantos cálculos de forma constante, el coste en rendimiento es enorme. Se necesita, por ende, hardware dedicado capaz de ejecutar el Ray-Tracing. Es el caso de los RT Cores, unos núcleos específicos que se encargan únicamente de esta tecnología.
Para ello, Intel ha dado a conocer la nueva arquitectura interna de sus gráficas Xe, los núcleos Xe o Xe Core. Dentro de esta arquitectura, nos encontramos la llamada Render Slice, una unidad que contiene los núcleos y a su vez el resto de unidades internas. En la primera gráfica que veremos con arquitectura Xe HPG, Alchemist, veremos que un Render Slice contiene a su vez 4 núcleos Xe y a su vez, tener hasta 8 Render Slice. Es decir, 32 Xe Cores.
Y es que dentro de estos Render Slices nos encontramos con unidades para trazado de rayos, confirmando que estas gráficas estarán equipadas con hardware necesario para ejecutar dicha tecnología. De hecho, Intel ha confirmado efectivamente que soportará Ray-Tracing con tecnologías como Vulkan Ray Tracing o DirectX Raytracing.
Además, ya vimos como con el lanzamiento de la plataforma, Intel no solo lanzó su propia demostración del rendimiento de estas gráficas, sino que supimos que la gama de productos que Intel abarcará irá desde los mercados de consumo hasta el hardware dedicado a computación industrial, tocando centros de datos y superordenadores.
También te puede interesar...
- Los nuevos procesadores de Intel para portátiles traen más potencia y mejor WiFi
- Así es el Realme Book: el primer portátil de la firma llega con pantalla 2K, procesadores Intel y más
- Intel quiere luchar contra AMD: renombra sus procesadores y anuncia nuevas arquitecturas