Google, que recientemente celebró su 23 cumpleaños, ha celebrado su evento Search On con el que ha detallado el modo en el que la compañía incorpora la inteligencia artificial (IA) más avanzada en sus productos con el objetivo de ofrecer "nuevas formas, más naturales e intuitivas, de buscar y explorar la información".
En la conferencia Google I/O que se celebró el pasado mes de mayo, la empresa anunció que había alcanzado un hito crítico en la comprensión de la información con el Modelo Unificado Multitarea (MUM). Desde entonces, han estado experimentando sus posibilidades para conseguir productos más prácticos y desarrollar modalidades de búsqueda totalmente nuevas.
En esta ocasión, en el evento Search On, Google ha compartido algunos apuntes de cosas que serán posibles gracias a MUM en los próximos meses, como lograr una nueva forma de realizar búsquedas de manera visual, permitiendo hacer preguntas sobre lo que se ve. Unas funciones que tienen como objetivo ayudar a encontrar páginas web, vídeos, imágenes o ideas que, en otras circunstancias, quizá no se habrían encontrado o buscado.
Nuevas funciones
Uno de los ejemplos de las futuras posibilidades que presenta MUM es la opción de pulsar sobre el icono de Lens cuando se esté mirando una imagen de una camiseta para pedir a Google que encuentre el mismo patrón pero en otra prenda, como pueden ser unos calcetines.
Una función que podría ser de ayuda cuando se busca algo que difícilmente se puede describir con precisión y sólo con palabras. Combinando imágenes y un texto más natural, MUM facilita la búsqueda para dar con resultados más precisos. Otro caso práctico es cuando se rompe un chisme de la bici y se necesita orientación sobre cómo repararlo.
En lugar de mirar catálogos de piezas hasta dar con el que se necesita y luego buscar un tutorial, con este modo de búsqueda, denominado "apuntar y preguntar" por la compañía, es más fácil encontrar la ayuda que se necesita. Google también ha confirmado que tienen intención de rediseñar su buscador incorporando avances en inteligencia artificial como MUM y con nuevas funciones pensadas para que las búsquedas resulten más naturales e intuitivas.
En primer lugar, la función Things to know ayudará a explorar y entender temas que son nuevos para el usuario. Por ejemplo, si se quiere decorar la casa y para ello se quiere conocer más sobre cómo pintar cuadros con pinturas acrílicas, si se busca simplemente "pintura acrílica" el buscador interpreta el modo en el que la gente suele explorar ese tema y muestra en primer lugar los aspectos que se suelen consultar.
Por ejemplo, el buscador podrá identificar más de 350 aspectos relacionados con el tema "pintura acrílica" y ayudar a encontrar la información que buscas. Una función que estará disponible en los próximos meses. Google también ha asegurado que MUM abrirá una puerta a información en profundidad que a lo mejor al usuario no se le ocurriría busca, como puede ser "cómo hacer pinturas acrílicas con artículos del hogar", y conectar con contenidos de la web que no se habría encontrado de otra manera.
Refinar las búsquedas
Por otro lado, Google también está trabajando para que resulte más sencillo generalizar dentro de un tema para explorar ideas más a fondo, con nuevas funciones para refinar las búsquedas o hacerlas más generales. Es decir, podría profundizar sobre cosas específicas, como pintar con técnicas de pouring o dónde hay clases de pintura que pueden interesar.
Del mismo modo, también se puede ampliar la búsqueda a otros temas relacionados. Siguiendo con el ejemplo, como pueden ser otras técnicas de pintura o pintoras famosas. Unas funciones que también llegarán en los próximos meses. En tercer lugar, la página de resultados tendrá un nuevo diseño, más navegable, en el que resultará más fácil encontrar inspiración visual:
Esta nueva página de resultados visuales, como fotografías y vídeos, llena de artículos y más contenido está pensada para encontrar inspiración. Por ejemplo, para búsquedas del tipo "ideas para decoración de Halloween" o "ideas para jardines verticales de interior". Una función que ya se puede probar.
Google también ha incorporado una nueva experiencia que, a partir de un vídeo, identifica temas relacionados y ofrece enlaces para seguir profundizando fácilmente. El modelo MUM hace posible una comprensión avanzada de la información del vídeo y permite incluso mostrar temas relacionados que no se mencionan explícitamente en él. En las próximas semanas estará disponible una primera versión de esta función y, en los próximos meses, se irán añadiendo mejoras visuales.
Compras sencillas
Durante el evento, Google ha confirmado que también están trabajando para que sea más fácil comprar en una variedad de comercios online, tanto grandes como pequeños, sea lo que sea que se esté buscando. Por otro lado, quieren ayudar al público a evaluar mejor la credibilidad de la información que se encuentra disponible en internet. Igualmente, la compañía está buscando nuevas formas de ayudar a la gente a acceder a la información y a los conocimientos en los momentos en que más importa.
Un trabajo que no solo ayuda a los usuarios de todo el mundo, sino también a los creadores, los editores y las empresas. En ese sentido, Google ha destacado que cada día canalizan visitantes a más de 100 millones de sitios web y, cada mes, conecta al público con más de 120 millones de empresas que no tienen una página web, facilitando datos para llamar por teléfono y para llegar en coche o a pie.
Te puede interesar...
- Las novedades de Google de otoño: de controlar el móvil con la cara a escritura rápida
- Google te permite recorrer el Camino de Santiago sin salir de tu casa
- Google Meet ya traduce y subtitula lo que dicen sus usuarios en tiempo real
- El modo oscuro en el buscador de Google ya disponible para todos, así puedes activarlo