Probamos un exoesqueleto: es cómodo, ligero y corrige la postura del trabajador
Ligero, pero robusto. Este exoesqueleto no necesita baterías para levantar peso al mismo tiempo que protege los hombros y la espalda del trabajador.
20 noviembre, 2021 07:00Noticias relacionadas
Frente a los robots automatizados, los exoesqueletos se presentan como una solución para proteger la salud del empleado en aquellos trabajos físicos donde la robótica no puede sustituir al trato humano. En España existen algunas iniciativas para personas en rehabilitación, pero las empresas también recurren a modelos europeos como el que se aborda en este artículo con el que reducir el impacto negativo de trabajos físicos.
Al imaginarse vistiendo un exoesqueleto, la imagen que se genera en la cabeza puede parecerse a una película de superhéroes, una armadura pesada e incómoda que no deja libertad de movimiento. La realidad, sin embargo, es muy distinta, este modelo es más una mochila ligera que guía los movimientos del trabajador corrigiendo la postura.
EL ESPAÑOL - Omicrono ha podido probar de primera mano este modelo de la marca italiana, Comau, especializada en automatización de procesos. "Se estima que este equipo reduce la fatiga del trabajador en un 30%", explica Ibai Galíndez, consultor de Aurrelan, empresa que distribuye en España estos dispositivos y que ha expuesto el exoesqueleto esta semana en la feria MetalMadrid21 en IFEMA.
Más ligero que una mochila
Como una mochila cualquiera, el exoesqueleto de fibra de carbono se coloca en la espalda con dos cintas gruesas alrededor de los hombros. Dos correas a la altura de la cadera los sujetan con velcros para fijar la columna vertebral a la artificial. Si la mochila queda suelta, es posible ajustarla más a la espalda apretando las correas, esto supone que es adaptable a un amplio rango de alturas, para mujeres y hombres.
No debe quedar muy apretado, pero lo suficiente para que el exoesqueleto pueda servir de apoyo y corrector de la postura. El peso de la estructura apenas se nota, detalle necesario para pasar hasta ocho horas de trabajo con ella.
Solo con este sistema, el dispositivo ya protege al trabajador evitando que curve la columna al levantar peso o que tuerza en exceso la cadera durante la jornada. Obliga a corregir la postura y reaprender los movimientos para cuidar más de la musculatura
Solo falta un último paso para terminar de colocar el dispositivo por completo. Sujetar con otra cinta con velcros el brazo mecánico. Por encima del codo, los amarres liberan la presión en el hombro que suele sufrir mucho en la mayoría de trabajos pesados.
Sirven como apoyo para la elevación del brazo, sin necesidad de baterías ni motores la fuerza que debe hacer el hombro y los músculos de los brazos a la hora de levantar peso se traslada al brazo mecánico. La resistencia del mecanismo se puede modular entre 8 niveles distintos, gracias a los resortes interiores.
La carga se reparte entre trabajador y robot, limitando la aparición de tendinitis y otras afecciones físicas. Según se va reduciendo la fuerza del brazo mecánico, el brazo de carne y hueso va teniendo que hacer más esfuerzo para sostener el peso que está levantando.
Además de reducir la fatiga muscular en el trabajo, el exoesqueleto consiguió ayudar a los trabajadores a aumentar la precisión en un 27% y la velocidad de ejecución en un 10% durante las pruebas de campo antes de su presentación a finales del año pasado.
Resistente a agua y polvo
"En España vamos un poco por detrás de otros países como Francia donde está más normalizado el uso de estos equipos" explica Galíndez a este periódico. Las empresas más grandes son las que están mostrando más interés por este nuevo mercado, "tienen mayor sensibilidad por el bienestar laboral y las que más sufren los costes por el absentismo laboral" indica.
El uso de estos dispositivos se extiende por un amplio margen de sectores, desde los más industriales donde los trabajadores deben manejar grandes cargas en almacenes, hasta en entornos médicos, por ejemplo, en centros de mayores donde los cuidadores deben levantar a las personas con baja movilidad.
El exoesqueleto puede ir acompañado de algunas fundas para utilizarlo según el sector, además está fabricado con certificación IP54, es decir, es resistente al polvo y al agua. Galíndez termina recomendando probar el dispositivo, "la gente que tenga esa inquietud que se lo pruebe, yo le puedo contar todos los beneficios que le va a dar el equipo, pero hasta que no lo prueban no lo ven.