Es bastante habitual ver en las playas de España todo tipo de basura, desde colillas de cigarrillos hasta botellas. Desde hace tiempo se trabaja en proyectos para terminar con este problema, como un robot de Microsoft o un sistema de altavoces para separar los microplásticos del agua. También existe otra máquina poco conocida que funciona con energía solar.
4ocean, una compañía dedicada a la protección de los océanos, ha creado un robot aspirador capaz de separar los residuos de la arena de la playa y que podría ser la solución para terminar con uno de los grandes problemas medioambientales a los que se enfrenta el ser humano.
Esta máquina, cuyo nombre es BeBot y que se dio a conocer el pasado mes de agosto, destaca por su capacidad para aspirar y filtrar los residuos de la arena de la playa de forma rápida y efectiva, incluidos los microplásticos.
Con energía solar
El robot de 4ocean cuenta con un diseño sencillo, tiene aspecto de una especie de carreta de color blando. Una de sus principales características es que no contamina, ya que funciona con energía solar, que combina con unas baterías. Además, es controlado en todo momento por una persona gracias a un control remoto que alcanza una distancia máxima de 300 metros.
Otro interesante detalle de este robot es que cuenta con la habilidad de excavar hasta 10 centímetros en la arena y de tamizar de forma mecánica los granos a través de una malla. De esta manera, la máquina puede recolectar los residuos con un tamaño de hasta un centímetro cuadrado, como tapones, cristales o colillas de cigarrillos, entre otros.
Este curioso robot tiene la capacidad de limpiar hasta 3.000 metros cuadrados de playa por hora, según aseguran sus propios creadores. Sin embargo, esto depende de ciertos factores, como la topografía. Además, BeBot posee un sistema de orugas que permite que no se quede encallado en la arena, ya que sirve para que pueda girar sobre sí mismo.
Aún en desarrollo
Sus creadores señalan que este robot está pensado específicamente para limpiar las playas de basura y residuos, aunque también se podría utilizar tanto en campos de golf como en reservas naturales.
Por el momento este robot todavía se encuentra en fase de desarrollo y se desconoce cuál será su precio exacto una vez que se consiga pulir el producto. Incluso señalan que todavía aceptan a patrocinadores que quieran ayudar a este proyecto.
Te puede interesar...
- La casa-robot con patas de araña que puede moverse a cualquier rincón del planeta
- Google ahora tiene robots que limpian y recogen sus oficinas
- Cobi, el primer robot capaz de poner vacunas de forma autónoma, indolora y sin agujas
- Amazon presenta su robot doméstico Astro: Alexa, vigilancia y cuidado del hogar digno de Wall-e