En 2018 la sonda espacial Solar Parker emprendía un largo viaje, su objetivo era acercarse lo máximo posible al Sol para estudiarlo. El proyecto de la NASA pretendía observar el gran astro mucho más cerca de lo que otras naves como Orbiter, en la que participó España, lo han conseguido. Ahora la agencia espacial celebra un nuevo hito, Parker se ha adentrado en la corona solar y gracias a ello está enviando información inédita del Sol.

Aunque la humanidad lleva siglos estudiando a esta gran bola de fuego, todavía son muchos los aspectos que se desconocen. Esta misión pretende desentrañar buena parte de esos detalles que no se han podido recabar con la observación del Sol a distancia. 

Por primera vez en la historia, un objeto fabricado por el ser humano ha tocado el Sol. La sonda solar de la NASA ha estado volando a través de la atmósfera superior del Sol, la corona y tomado muestras de las partículas, hito que la agencia estadounidense compara con el aterrizaje en la Luna por su importancia para ampliar el conocimiento científico.

De visita al Sol

Al acercarse tanto la nave, bautizada con el nombre del astrofísico Eugene Parker, ha podido observar con todo detalle la corona solar, parte externa de la atmósfera del Sol y observar los campos magnéticos que se producen. Esta visita ayudará a la comunidad científica a descubrir información crítica sobre la estrella que da luz y vida a la Tierra. 

Así es la sonda solar Parker

"Que la sonda haya tocado el Sol supone un momento culmen para la ciencia solar y una proeza extraordinaria", celebra en un comunicado de la agencia espacial, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la junta de misión científica de la NASA. Haber llegado tan lejos aportara avances en lo que se conoce hasta ahora de la evolución del astro, detalles que podría extrapolarse al resto de galaxias del universo.

El 28 de abril de 2021, durante su octava vuelta al Sol, Parker detectó unas condiciones magnéticas y partículas que indicaron a los científicos que había cruzado la superficie crítica de Alfvén por primera vez, la frontera que ha tenido que atravesar hasta adentrarse definitivamente en la corona solar. La corona está a la distancia suficiente del centro del Sol como para que su gravedad y campo magnético no absorban a la nave espacial.

Descubrimientos

Sonda solar Parker NASA Omicrono

Según se acerca cada vez más al Sol, la sonda realiza nuevos descubrimientos hasta ahora imposibles de detectar por las demás naves que se mantenían a una distancia más prudente o los observatorios en la Tierra. Por ejemplo, en 2019 Solar Parker fue noticia por descubrir las estructuras magnéticas en zig-zag del viento solar.

Ese viento fluye y transporta energía hacia el espacio a una velocidad enorme, de cientos a miles de kilómetros por segundo, afectando también a la vida en la Tierra. Sin embargo, cómo y dónde se forman sigue siendo un misterio para los científicos, por eso Parker debe seguir acercándose al Sol. 

La misión Parker Solar Probe es la que ha viajado más cerca del Sol. / NASA / Johns Hopkins APL

Asegura la NASA que en su trayecto desde 2019, la sonda ha podido identificar un posible punto de origen para ese viento solar que sería la superficie solar. "Podemos ver la nave espacial volando a través de estructuras coronales que se pueden observar durante un eclipse de Sol total" explica Nour Raouafi, científico del proyecto Parker en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins.

Aún así, todavía no ha terminado este viaje, Parker seguirá orbitando alrededor del Sol hasta alcanzar las 24 vueltas. Poco a poco se irá acercando aún más y de forma paulatina llegará al punto más cercano en 2025 según lo previsto por la NASA, momento en el que habrá recabado la información de mayor valor sobre el centro del astro.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas