Los sistemas de seguridad instalados en los trenes de alta velocidad han convertido en este medio de transporte en uno de los mejores por fiabilidad, puntualidad y rapidez. En España, las tradicionalmente llamadas líneas de AVE cuentan con los más altos estándares a nivel mundial, pero todavía ninguna de ellas puede operar sin conductor, algo que en China y en Japón no es extraño de ver.
Precisamente en China se acaba de inaugurar un nuevo servicio de ferrocarril de alta velocidad con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín que se celebran desde el 4 al 20 de febrero. Sobre sus raíles, circulará un tren bala especialmente modificado de categoría Fuxing —una de las más populares en china— que unirá la propia Pekín con la ciudad Zhangjiakou en solo 50 minutos.
Como parte del lanzamiento, y debido a que se trata de un evento deportido de gran importancia internacional, la compañía estatal de transportes ha incorporado nuevas tecnologías al tren como conexión 5G, e incluso los periodistas podrán hacer uso de un pequeño plató de televisión y retransmitir el contenido en alta definición.
Sin conductor
Este nuevo tren entra dentro de la categoría de EMU o electric multiple unit, cuya principal característica es cada cada uno de los coches cuenta con su propio sistema de propulsión y no requiere de una locomotora que traccione el conjunto. Para su construcción han empleado nuevos materiales y tecnologías que han cristalizado en un diseño al más puro estilo de tren bala.
La punta del tren, según recoge Global Times, ha sido elegida de entre 40 diseños con el propósito de generar la menor resistencia y peso posibles. Gracias a ello, según recogen los ingenieros del tren, se ha conseguido un 10% más de eficiencia respecto a trenes de generaciones anteriores, pudiendo ahorrar 1,8 millones de kw/h al año.
La otra pata de innovación de este tren viene junto a la ausencia del maquinista. Para suplir ese trabajo han incorporato todo un ecosistema de sensores, cámaras y sistemas de comunicaciones capaces de escanear 14 kilómetros de vía por delante del tren mientras circula a 350 kilómetros por hora.
La configuración elegida por China para el convoy es de 8 coches EMU con capacidad para llevar a 564 pasajeros, aunque debido a la situación sanitaria en el país la ocupación máxima se verá reducida a la mitad, según recoge el operador ferroviario encargado del trayecto.
"Tener tanta tecnología avanzada reunida en este tren y presentarla frente al mundo, muestra las fortalezas integrales de China en términos del sistema de trenes, y definitivamente impulsará las exportaciones y los esfuerzos de salida al extranjero del sistema EMU", según explica Zhu Yan, subdirector del Centro de Investigación de Ingeniería del fabricante del tren, a Global Times.
China es el país con la red de alta velocidad más extensa de todo el mundo. Según los últimos datos, cuenta con 40.000 kilómetros de este tipo de vía férrea y los planes es construir otros 1.400 antes de que finalice este 2022.
China se adelanta a Japón
Hace tan solo un par de meses Japón anunció la reciente tanda de pruebas llevada a cabo en un tren bala sin maquinista. El equipo de técnicos que supervisó en todo momento el trayecto autónomo del tren lo calificó como un éxito al errar en tan solo 8 centímetros del punto exacto donde debería haberse detenido. Según comentaron desde la compañía responsable JR East, este margen es muy superior a los 50 centímetros que se suele dejar a los maquinistas humanos.
La prueba se llevó a cabo tras el desarrollo de un sistema de piloto automático capaz de instalarse en un tren ya operativo. Algo que no se había logrado —al menos en Japón— hasta ese momento.
Aunque por el momento se desconoce cuándo comenzarán a rodar trenes sin maquinista, el objetivo último de JR East es el que operar de forma totalmente autónoma en un futuro, sin aportar más detalles. Para conseguirlo están en conversaciones con proveedores locales de conectividad 5G que sean capaces de enlazar los sensores de tren con el centro de mando y control de la compañía, donde una sola persona podrá monitorizar varios convoyes al mismo tiempo.
También te puede interesar...
- El ambicioso AVE entre China y EEUU: una faraónica obra de ingeniería de 13.000 km
- Esta inteligencia artificial española ha evitado cientos de accidentes de tren
- Talgo presenta un sistema para trenes de hidrógeno en España, sustitutos de locomotoras diéles
- El tren de mercancías más rápido del mundo: alcanza los 350 kilómetros por hora gracias al uso de algoritmos