El cinturón de seguridad salva muchas vidas al año en España, pero este tipo de protección no solo la necesitan los pasajeros humanos, animales y otros objetos también deben ir sujetos ante cualquier accidente o movimiento brusco. Para ello han ideado Bago, un cinturón de seguridad para bolsos y otros objetos que suelen volar dentro del coche en los frenazos.
Algunas ideas son tan sencillas y al mismo tiempo ingeniosas que parece mentira que se haya tardado tanto en diseñarlas. El creador de Bago, Dan Stevenson ha estado dos años perfeccionando su invento, un arnés para evitar que las bolsas se derramen por el coche.
Cada conductor acaba encontrando su truco para sujetar bolsas con objetos delicados, líquidos o comida dentro del vehículo o en el maletero, aunque no todos lo consiguen con éxito. Esto es lo que Bago pretende simplificar para que en solo unos minutos y por unos 20 dólares la bolsa esté sujeta y segura.
Un cinturón para el bolso
El sistema es muy parecido al del cinturón de seguridad, una correa más corta cuelga de la guantera con un gancho o pinza para agarrar el objeto y mantenerlo cerrado. Ante un frenazo brusco, la bolsa se tambalea, pero no se cae, abre o derrama. Cuando ya no se necesita, el cinturón se puede guardar de nuevo en la guantera.
Este mecanismo puede también servir para proteger de mayores golpes la bolsa con el ordenador, que muchos conductores dejan en el suelo o encima de algún asiento pensando que así se darán menos golpes. Incluso los bolsos, puede caer y esparcir todo lo que llevan dentro por el suelo del vehículo: móvil, llaves, monedas, medicinas, auriculares... de todo.
Perder las llaves o acabar mandando la tapicería con bebida, no es el único desastre que puede ocurrir si no se llevan bien sujetos los objetos. La DGT advierte que del llamado efecto elefante, que por la inercia, "la fuerza con la que un objeto suelto dentro del vehículo puede golpear a cualquier ocupante se multiplica hasta por 40 veces su peso a 50 km/h". Mejor llevar todo bien controlado en carretera.
Disponibilidad
El creador de BAGO, Dan Stevenson, lanzó este peculiar cinturón de seguridad en la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Ha recaudado más de 3.400 dólares para comenzar su producción. Los patrocinadores recibirán el mayo de este año las primeras unidades.
Para los interesados, Stevenson sigue ofreciendo este invento en la plataforma Indiegogo Indemand por un precio de 22 dólares, con fecha de entrega para el mes de junio. Después es posible que Bago se popularice y sea más fácil encontrarlo disponible en otras tiendas con el resto de gadgets para coches.
También te puede interesar...
- Cómo funcionan los nuevos retrovisores que la DGT quiere que tengas en tu coche
- Adiós al carné de conducir: ya puedes usar la app de la DGT como permiso
- El coche volador de Madrid: para 2 personas, amoniaco de combustible y llegará en 2023