La llegada del ser humano a Marte está cada vez más cerca, este mensaje ha impregnado toda la presentación de Elon Musk en la que han demostrado cómo sería el lanzamiento de su nave más grande, Starship. En la presentación, que se ha podido ver en directo desde España, el magnate asegura las capacidades de reutilización de sus cohetes y naves permitirá transportar grandes cantidades de material al espacio a un coste muy bajo.
Desde las instalaciones de SpaceX en el sur de Texas, la compañía ha mostrado este jueves 10 de febrero sus avances en Starship, así como del cohete SuperHeavy y Mechazilla, su robot atrapacohetes. Musk ha afirmado que este año será posible poner en órbita a esta inmensa nave destinada a conquistar la Luna y Marte.
En la demostración se ha usado el Super Heavy Booster 4 de 33 motores Raptor, aunque inicialmente este cohete solo tenía 29. Por su parte, la nave es el prototipo número 20 de Starship Ship. El lanzamiento a la órbita se podría realizar desde el Kennedy Space Center de la NASA, aunque la empresa de Musk pretende contar con plataformas de lanzamiento a las que ha bautizado como las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos.
El mensaje positivo que ha mostrado Musk durante la presentación no le ha impedido ser también realista y afirmar que "probablemente perderemos algunos vehículos por el camino". Ha puesto de ejemplo el Falcon 9 que ha necesitado hasta 15 intentos para aterrizar con éxito y se le ha visto en más de una ocasión volar por los aires. "No creo que nos lleve tanto con el Starship, porque ya tenemos esa experiencia, pero ciertamente no es seguro que funcione a la primera", ha dicho.
Reutilizables y baratos
El sistema se compone de varios elementos, el primero es el cohete Super Heavy, sobre el que se colocará la nave Starship. Ambos gigantes medirán 119 metros de altura y son reutilizables, lo que abarata considerablemente los costes con cada lanzamiento. La compañía calcula que los lanzamientos de Starship se podrían encadenar cada seis u ocho horas. Por su parte, el Super Heavy sería posible reutilizarlo cada hora.
Además de alcanzar esta alta frecuencia, las naves de SpaceX están diseñadas para poner en órbita cargas de hasta 150 toneladas. Con estos datos es fácil imaginarse una carretera espacial en la que enviar rápidamente grandes cantidades de material y un buen número de pasajeros (hasta 100, según algunas estimaciones).
Pero, la noticia más sorprendente que ha querido dar Elon Musk son los bajos costes de estas operaciones. Serían "unos pocos millones de dólares por cada vuelo, incluso puede que ser tan baja como un millón de dólares en cada viaje. Son números de locura si atendemos a los estándares espaciales" ha dicho en la conferencia.
Destino, Marte
Aunque, de momento los planes cercanos de la compañía se limitan a poner en órbita este año a Starship y demostrar que esta todo listo, en el futuro su meta más ambiciosa está en Marte. En el vídeo promocional que ha compartido SpaceX hace solo 6 horas se ve con claridad ese futuro.
El cohete llega a un paraje árido y rojizo donde una ciudad futurista le espera. Todavía no está claro cómo van a sobrevivir los seres humanos a las extremas condiciones climáticas del planeta vecino, pero cuando esto se determine, todos los materiales que deban llevarse hasta allí para la construcción de ese primer hábitat los llevaría Starship en viajes de ida y vuelta.
Por ahora, los planes son algo más locales, para demostrar que esa misión histórica es posible, la NASA y SpaceX deben volver a la Luna con Artemis. A pesar de los retrasos, la agencia espacial internacional planea llevar a los astronautas ya elegido hasta la luna en 2024 con uno de los cohetes de SpaceX y allí pasarán viviendo entre 4 y 6 semanas.
También te puede interesar...
- Por qué un cohete de SpaceX se estrellará contra la Luna el 4 de marzo y no hay forma de pararlo
- Esta casa impresa en 3D será el lugar de entrenamiento de quienes quieran vivir en Marte