Quark, el mini motor eléctrico que logra 335 caballos  y se puede usar en aviones, coches y barcos

Quark, el mini motor eléctrico que logra 335 caballos y se puede usar en aviones, coches y barcos

Tecnología

Quark, el mini motor eléctrico que logra 335 caballos y se puede usar en aviones, coches y barcos

Koenigsegg ha sido el encargado del desarrollo del motor eléctrico en miniatura para su superdeportivo Gemera, pero la marca afirma que se puede aplicar a aviones y a barcos.

16 febrero, 2022 02:58

Noticias relacionadas

La industria de la automoción eléctrica se ha convertido en una fuente casi inagotable de innovación. Los fabricantes aprovechan los márgenes de mejora de una tecnología novedosa al tiempo que se incrementan las ventas en países como España donde no ha parado de subir el precio del litro de combustible fósil y cada vez hay más restricciones para los coches convencionales.

De esa necesidad de inventiva nacen proyectos como el del fabricante sueco de coches deportivos Koenigsegg y su minúsculo a la par que ligero motor eléctrico Quark. Este sistema de propulsión podría integrarse en prácticamente cualquier vehículo y tan solo le falta un sistema de alimentación a base de baterías para funcionar.

El diseño se ha simplificado y miniaturizado tanto que el Quark tiene un diámetro similar al de una ensaladera, pero mucho más delgado. Esto lo hace perfecto para usos tan dispares como la aviación o incluso se puede instalar en barcos.

Motor en miniatura

Realmente este motor se ha diseñado para el Koenigsegg Gemera, un superdeportivo de 4 plazas y 1.724 caballos que recurre a un sistema híbrido enchufable para funcionar. Para este vehículo, los suecos han planteado utilizar 3 motores Quark —más uno de combustión— que sumados proporcionan la mencionada potencia.

Quark

Quark Koenigsegg

Se trata de un motor que combina el flujo radial (especialmente útil para proporcionar potencia) y el flujo axial (bueno en par). A esta tecnología la han denominado Raxial Flux y permite la mejor relación par-potencia-peso de la industria, según comunicó la propia marca.

"El Quark está diseñado para reforzar el rango de baja velocidad del Gemera [...] para una aceleración brutal", ha declarado Dragos-Mihai Postariu, quien lidera el diseño de motores eléctricos en Koenigsegg.

En cuanto al desarrollo del motor, indican que el eje dentro del motor está fabricado con acero 300M que se utiliza en vehículos de alta competición y en partes clave de los aviones como el tren de aterrizaje. El sistema de refrigeración es de enfriamiento directo por una mayor eficiencia y diseño más compaco al tiempo que se ha empleado la fibra de carbono para algunas partes del rotor.

"No solo superamos los desafíos del Gemera, sino que también superamos los objetivos de hacerlo más liviano y pequeño que cualquier motor eléctrico de esta clase", según András Székely, al frente del desarrollo de motores eléctricos. "La primera versión de producción pesa solo 30 kilogramos, produciendo hasta 600 Nm de par y 250 kW de potencia [335 caballos]. Sin los accesorios de transmisión del Gemera, el Quark puede bajar de peso por debajo de los 28,5 kilogramos".

Koenigsegg  Gemera, donde se usan los Quark

Koenigsegg Gemera, donde se usan los Quark Koenigsegg

Estas características técnicas, como suele ocurrir en los motores eléctricos, tan solo están disponibles durante un periodo muy limitado de tiempo. Desde Koenigsegg ya lo admiten, comentando que este sistema está pensado para empujar en momentos de aceleración al Gemera. Según la gráfica publicada, los 600 Nm de torque están disponibles durante 20 segundos, momento en el que comienza a descender.

Para aviones y barcos

El empleo de esta tecnología no solo se limita al mundo de la automoción. Su principal baza es la relación par-potencia-peso y puede aplicarse en otro terrenos. Algunos realmente exigentes como puede ser el mundo de la aviación.

Unidad motriz Terrier

Unidad motriz Terrier Koenigsegg

"Esto significa que, cuando se usa el Quark en aplicaciones marítimas, en aviación o en VTOL [despegue y aterrizaje vertical], no hay necesidad de una transmisión reductora, sino que se puede lograr una transmisión directa. Gracias a que las revoluciones por minuto del motor son correctas desde el primer momento", prosigue Christian von Koenigsegg, CEO y fundador de la marca.

A diferencia del Quark, este tipo de motores pequeños de altas revoluciones suelen necesitar de transmisiones para alcanzar las revoluciones y el par deseado. Lo que genera complejidad al sistema al mismo tiempo que agrega peso. "Así que se pierde cualquier beneficio en tamaño", agrega Christian von Koenigsegg.

Junto con el Quark, Koenigsegg ha presentado una unidad motriz completa compuesta por un par de motores que proporcionan 680 caballos de potencia y un par de 1.100 Nm en solo 84 kilogramos. Por el momento, el fabricante sueco no ha aportado muchos más datos sobre Terrier, como así han denominado a la unidad motriz, aunque ser "la unidad de vectorización de par más censa en potencia-par en la industria de los vehículos eléctricos".

También te puede interesar...