IBM, una de las firmas tecnológicas más importantes de la industria actual tanto en España como en el resto del mundo, ha presentado su nueva solución para el procesamiento de transacciones y la detección de fraudes a gran escala: el IBM z16, su nuevo mainframe equipado con el procesador IBM Telum. Un sistema basado en IA en tiempo real, que además incluye el primer sistema de seguridad cuántica de la industria, aprovechando valga la redundancia los avances en computación cuántica. 

Gracias a este sistema, IBM asegura que los clientes que hagan uso del z16 podrán analizar transacciones en tiempo real a gran escala, para cargas de misión crítica como atención médica, tarjetas de crédito o transacciones financieras. Su implicación con la seguridad también pasa por proteger a sus clientes frente a amenazas futuras que busquen romper las tecnologías de encriptación actuales.

Este es un mainframe que destaca por incorporar el procesador IBM Telum. Según la compañía, gracias a este procesador el IBM z16 permite procesar hasta 300.000 millones de operaciones de inferencia por día con tan solo un milisegundo de latencia.

Inferencia de IA

Pero ¿qué es un mainframe? Un mainframe es básicamente un ordenador con una grandísima capacidad computacional, que monta grandes cantidades de memoria y procesadores de muy alto rendimiento. Están pensados específicamente para procesar miles de millones de cálculos y transacciones simples en tiempo real, y se usan en bases de datos comerciales, servicios de transacciones y otros servicios.

IBM z15, su anterior mainframe. IBM Omicrono

Estos suelen ejecutar sistemas operativos especializados u otros, como Linux. Admiten transacciones y rendimientos simultáneos masivos con capacidad integrada bajo demanda y memoria compartida integrada para la comunicación directa de aplicaciones. Algunos de los IBM Z pueden ejecutar hasta 1 billón de transacciones web seguras por día.

Eso sí, no hay que pensar en un ordenador convencional ni mucho menos. Por ejemplo, el IBM z15 monta un bastidor estándar de 19 pulgadas y requiere un 75% menos de espacio físico que servidores x86 2U que ejecutan las mismas cargas de trabajo. El IBM z16 es la continuación de esta filosofía, con muchas más capacidades tanto de seguridad como en el campo de la implementación de la IA.

IBM Telum, el procesador de la compañía integrado en el z16. IBM Omicrono

Una de las capacidades más importantes de este z16 es que integra el procesador IBM Telum. Un chip de 8 núcleos pensado para añadir la inferencia del aprendizaje profundo y la inteligencia artificial acelerada para cargas de trabajo empresariales. Este es el primer procesador de la firma que cuenta con chips con aceleración incorporada para la inferencia de IA mientras se realizan transacciones.

Este procesador, según IBM, permite aprovechar la potencia del procesador de IA para cargas de trabajo específicas como detección de fraudes, el procesamiento de préstamos o conocer historiales comerciales. Tiene 22.500 millones de transistores en un área de 530 milímetros cuadrados y está diseñado en capas. Dispone, además de 256 MB de caché L3.

IBM Telu. IBM Omicrono

Fue desarrollado en colaboración con Samsung, en el nodo tecnológico EUV de 7 nanómetros. IBM explica que, hasta el momento, la ejecución de modelos de aprendizaje automático a gran escala y en tiempo real no había sido posible debido a la latencia.

El IBM z16, con el procesador Telum, es capaz de identificar los fraudes en el momento de una transacción, lo que evita que los consumidores tengan que estar liados con correos electrónicos o mensajes de texto de confirmación. Eso sin mencionar bloqueos de tarjetas y problemas similares, que también suponen un gran inconveniente para los usuarios.

Protección de seguridad cuántica

El IBM z16 se basa en tecnologías de la firma como Confidential Computing Pervasive Encryption, protegiendo los datos de los clientes contra amenazas que puedan quebrar los sistemas de seguridad criptográficos evolucionando a través de la computación cuántica.

De esta forma, este mainframe es el primer sistema de seguridad cuántica para clientes, siendo respaldado por la criptografía basada en celosía que construye capas previas de seguridad para proteger los datos y los sistemas tanto de amenazas actuales como futuras.

Dispone de arranque seguro para evitar inyecciones de malware y permite a sus clientes fortalecer su resiliencia cibernética y retener el control de su sistema. El módulo de seguridad de hardware Crypto Express ofrecerá tecnología criptográfica clásica y cuántica para abordar sus casos.

En definitiva, tanto este arranque como la criptografía cuántica pueden proteger de mejor forma al cliente ante amenazas de computación cuántica como el robo de datos, ataques posteriores al descifrar dichos datos o la pérdida de la propiedad intelectual.

Y es que la detección de estos fraudes y su resolución es un punto vital en la industria. Según un nuevo estudio de IBM en conjunto con Morning Consult, titulado 2022 IBM Global Financial Fraud Impact Report, el fraude con tarjetas de crédito es el más común que sufren los consumidores de los 7 países encuestados en el estudio. Los usuarios que han participado creen que los bancos y las redes de pago deben ser los principales responsables de prevenir el fraude tal y como se ejecuta actualmente.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas