Los satélites están teniendo un papel crucial en el conflicto entre Ucrania y Rusia: sirven como fuente de internet a la población, para confirmar las noticias que llegan de la contienda, pero sobre todo como informantes de los movimientos militares del bando contrario. De ahí que en internet se haya dado cierta relevancia a imágenes de bases militares rusas sin pixelar en Google Maps.
La cuenta de Twitter @ArmedForcesUkr compartía algunas imágenes del servicio satelital de Google dando a entender que la compañía había quitado el pixelado de esas zonas exponiendo públicamente "lanzadores rusos, minas de misiles balísticos intercontinentales, puestos de mando y vertederos secretos". Algo que el gigante de Internet niega.
Google asegura que no ha realizado cambios en la forma en la que censura las imágenes satelitales dentro del territorio ruso. La compañía suele difuminar ciertas zonas sensibles de otros países, al mismo tiempo que muestra otras zonas de forma pública.
Bases militares rusas
El mensaje en Twitter de @ArmedForcesUkr ha sido compartido por The Moscow Times, medio que también recoge la contestación de Google Maps. Esta cuenta no está verificada, pero como indica The Verge, ha sido citada otras veces por la cuenta oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania y las imágenes que comparte se pueden encontrar algunas en la aplicación de Google Maps.
Por lo tanto, no está en duda la veracidad de las fotografías de bases militares dentro de Rusia, sino el hecho de que hayan sido despixeladas después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En un correo electrónico a The Verge, la portavoz de Google, Genevieve Park, explica que "no hemos realizado ningún cambio borroso en nuestras imágenes satelitales en Rusia".
Google Maps ha desmentido también en Twitter esta afirmación, que ha empezado a circular por la red en un momento de máxima tensión entre la compañía y el Kremlin. Google ha decidido detener la venta de anuncios en el país, así como el acceso de los usuarios a Google Pay o censurado algunas cuentas en YouTube, a lo que le gobierno ruso ha amenazado con multar a la compañía por mantener vídeos que, según su criterio, ofrecen "información errónea" de la invasión.
Otras fuentes satelitales
No es raro que Google difumine o muestre libremente unas bases u otras. Por ejemplo la base aérea 705 de la Fuerza francesa está pixelada en esta plataforma, mientras que la famosa área 51 de Estados Unidos se puede ver sin problemas desde el aire. Aún así, esta no es la única fuente que las autoridades están usando para el conflicto.
La Unión Europea activó al principio de la guerra su Centro de Satélites (SatCen) que se sitúa en Torrejón de Ardoz (Madrid, para proporcionar al Gobierno de Kiev información decisiva sobre los movimientos de tropas rusas. Incluso The New York Times ha recurrido a los satélites de la empresa especializada Maxar Technologies para corroborar las imágenes de los cadáveres en las calles de Bucha que Rusia negaba.
También te puede interesar...
- El Google Maps militar que permite ver en tiempo real el movimiento del ejército ruso
- Desesperación rusa con chapas para proteger sus blindados: ahora parecen sacados de Mad Max
- Así es Neptune, el misil ucraniano que ha roto los escudos de Rusia y lleva la guerra a un nuevo nivel